Seis temblores se registraron en la región durante la madrugada y mañana de ayer
Dos de ellos fueron perceptibles y tuvieron su epicentro en Casablanca y La Ligua.
Dos temblores con epicentro en la Región de Valparaíso nos recordaron una vez más que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó dos eventos de menor intensidad la madrugada de ayer.
El primero ocurrió a las 2.13 horas y se localizó 27 kilómetros al este de Casablanca. Alcanzó una magnitud de 4.4 grados Richter.
Rápidamente se activó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que no reportó daños en la zona central.
Se sintió en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
Minutos después, a las 02.23 horas el suelo se volvió a mover.
Un sismo de 4.6 grados Richter con epicentro 47 kilómetros al oeste de La Ligua sacudió a la regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
Luego se registraron otros cuatro sismos, que no fueron percibidos por la población pero sí por el instrumental del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El primero de ellos ocurrió a las 3.03 horas. Tuvo una magnitud de 3 grados y su epicentro se localizó 44 kilómetros al oeste de La Ligua.
Más tarde, a las 4.21 horas de la madrugada, a 46 kilómetros al oeste de La Ligua se originó otro temblor.
Alcanzó los 3.5 grados Richter.
Minutos después, a las 4.44 se produjo uno en la misma ubicación y marcó los 4.2 grados Richter, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
En la mañana de ayer, a las 9.10 horas, nuevamente La Ligua fue epicentro de un movimiento telúrico.
Su epicentro estuvo 48 kilómetro al oeste de la comuna, y tuvo una magnitud de 2.6 grados.
PREPARACIÓN
Aunque por la tarde no se volvieron a registrar más movimientos telúricos, este es no es un fenómeno aislado.
Con frecuencia se originan también en sectores como El Tabo y Navidad.
Tampoco es misterio que la comunidad científica ha esperado por largo tiempo un terremoto en la zona central, donde se ha acumulado energía suficiente como para provocar un evento superior a los 8 grados.
Uno así se simuló el 6 de octubre pasado, que permitió evacuar colegios de la comuna de San Antonio y medir cuánto demoran en llegar a una zona segura.
Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, declaró que esa oportunidad que "luego del simulacro realizaremos una evaluación profunda con los datos recolectados por el personal que participó de la jornada" y que la evacuación no demoró más de 13 minutos.
RECOMENDACIONES
La Onemi recomienda que "si estás en la costa y el movimiento sísmico te dificultó mantenerte en pie, finalizado el movimiento, utiliza las vías de evacuación señalizadas que se encuentran en la vía pública y dirígete hacia las zonas de seguridad para tsunami ubicadas en zonas de altura".
Insta a "comunicarse con la familia o personas de importancia, a través de mensajes de texto, ya que son más efectivos que las llamadas telefónicas que colapsan".