SEA amplía en 15 días la participación ciudadana de proyecto Puerto Exterior
Servicio de Evaluación Ambiental determinó la medida debido a las modificaciones sustantivas realizadas a la iniciativa de expansión portuaria que impulsa Puerto San Antonio.
A través de un oficio firmado por Paola La Rocca Mattar, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se dispuso la suspensión del proceso de evaluación ambiental del proyecto de Puerto Exterior de San Antonio y se decretó el "inicio de un plazo adicional excepcional de participación ciudadana, por modificaciones sustantivas, por 15 días hábiles".
Liliana Plaza, vocera de la organización Ojos de Mar, dijo al enterarse de la noticia que están "muy contentos porque el SEA tomó en cuenta lo que habíamos solicitado la semana pasada, que era más plazo para la participación ciudadana en este proceso, porque el proyecto de Puerto Exterior tiene más de 22 mil páginas y 120 anexos. Por lo tanto, debido a la complejidad de este proyecto el SEA entendió que es importante generar más instancias de diálogo en la comunidad".
"Estamos contentos por esta noticia, pero también preocupados y alerta porque el proyecto tiene afectaciones, no solamente en el lugar donde se emplaza, sino que también en todo el Litoral Central y lugares del área rural en San Juan y Lo Gallardo, con explosiones durante más de 10 años que se pretenden realizar en ese sector y eso lo vamos a seguir informando en todas las instancias sociales que nos pidan", anticipó Liliana Plaza.
De esta forma, el plazo de 15 días adicionales no rige desde conocida la resolución, que fue ayer, sino que desde que esa resolución sea publicada por el Diario Oficial y por un diario de circulación regional.
Tras conocer la resolución del SEA, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, comentó "dada la magnitud del proyecto Puerto Exterior y la relevancia a nivel nacional y local que tiene, y considerando las importantes modificaciones y adecuaciones hechas al proyecto que le han permitido consolidarse como una propuesta de crecimiento portuario mucho más robusta, es que nos parece razonable que la institucionalidad ambiental vigente haya hecho esta extensión en el plazo de la participación ciudadana".
"Esto permitirá, tal como ha sido la intención de Puerto San Antonio desde un inicio de este proceso, que el proyecto siga avanzando con la participación activa de la comunidad aportando sus observaciones e inquietudes", añadió Knaak.
Entra Greenpeace
Esta misma semana también se supo del ingreso de Greenpeace al debate por el estudio de impacto ambiental del proyecto. "Una noticia importantísima, si se considera que actualmente Greenpeace lidera el proceso contra el daño ambiental marino que generará la salmonicultura en la reserva nacional Kaweskar, en el sur de Chile y ahora se ha interesado en apoyar la defensa del ecosistema de la desembocadura del río Maipo, que incluye el Humedal Ojos de Mar, la playa de Llolleo y el río Maipo, fuertemente amenazados por el proyecto de ampliación portuaria", comentaron desde la organización Ojos de Mar.
2034 debería comenzar a operar el Puerto Exterior, según las estimaciones de Puerto San Antonio.