Sentencian a 4 años y medio de cárcel a sujeto que dejó en la basura drogas y arma hechiza
El individuo de 19 años fue observado por funcionarios policiales cuando depositó una caja en un contenedor, la que mantenía una escopeta artesanal y 95 papelillos de pasta base. Fue condenado por el Tribunal Oral.
Por dejar en un contenedor de la basura una caja de cartón que contenía una escopeta hechiza y drogas, fue condenado un joven de 19 años por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas.
El imputado enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio, donde el fiscal de drogas, Osvaldo Ossandón, expuso las pruebas que permitieron que el acusado fuera sentenciado a cuatro años y medio de presidio como autor de dichos ilícitos.
Se acreditó que en enero de 2020 el acusado circulaba por calle Reinaldo Barahona del cerro Bellavista con una caja de cartón en sus manos, la que dejó en un receptáculo de la basura. En ese momento comenzó a manipular un papelillo de pasta base de cocaína, lo que fue visto por funcionarios de Carabineros.
Entonces, los uniformados procedieron a fiscalizar al imputado, para luego revisar la caja que dejó en el basurero público. Al abrirla encontraron el arma.
"Mantenía al interior de una caja un calcetín de color gris en cuyo interior ocultaba un arma de fabricación artesanal tipo escopeta, compuesta por dos tubos metálicos, uno de ellos de 33 centímetros de largo, en tanto que el otro de 12,5 centímetros de largo con una empuñadura cubierta con plástico color negro, y en su interior mantenía adherida una aguja percutora", dice el fallo del TOP.
Además, dentro de la caja hallaron un calcetín de guagua en cuyo interior había 95 dosis de pasta base de cocaína, por lo que fue arrestado.
El fiscal Ossandón expuso que el individuo no botó la caja al basurero ni su contenido, ya que la depositó con fines desconocidos, como podría ser para ocultarla.
"no sabía"
En tanto, la defensa alegó que el imputado, identificado con las iniciales M.B.U.M., no sabía lo que había en la caja y que la echó a la basura en desconocimiento de su contenido.
En este punto, el tribunal se explayó para desestimar la teoría.
"La defensa indica que el acusado no conocía lo que había al interior de la caja de cartón que bota en el basurero, señalando que esto es demostrado por el hecho que es controlado después de botar la caja manteniendo un envoltorio de pasta base en sus manos, lo que indica que es consumidor de esta sustancia, no existiendo razón para pensar que haya botado la caja con droga en su interior", señala la sentencia.
Agrega que "cabe tener presente que el acusado declaró en juicio como medio de defensa, pero no aportó ninguna explicación sobre los motivos por los cuales transportaba una caja de cartón con 95 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína, un arma artesanal y un cartucho balístico, limitándose a manifestar que va a declarar 'sobre lo que boté, y no tenía nada que ver yo con lo que tenía que botar', añadiendo que no sabe de qué lo están acusando".
Sin embargo, se aporta "que un sargento no lo observó vaciando el contenido de la caja en el tacho de basura, sino únicamente que la depositó en su interior".
El joven fue sentenciado a tres años y un día de presidio por el delito de porte ilegal de arma prohibida y a un año y medio de cárcel por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Esta semana la causa fue cerrada luego de que la sentencia fuese declarada ejecutoriada.
6 de enero de 2020 fue detenido el acusado en el cerro Bellavista con una caja de cartón con arma y drogas.