Con actividades culturales recordarán el primer año de la muerte del actor Heine Mix
Homenaje al dramaturgo se llevará a cabo a las 18 horas de hoy en el café Patio Ferreiro de Cartagena, con entrada liberada para el público.
Con la exhibición de un documental y de una obra de teatro, los amigos y alumnos del destacado actor y dramaturgo Heine Mix Toro recordarán el primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 23 de noviembre del año pasado a raíz de las complicaciones que le provocó el covid-19. Tenía 87 años.
El homenaje, organizado por la compañía de teatro La Lancha y el Patio Ferreiro, comenzará a las 18 horas de esta tarde en el café ubicado en calle Bulnes 290, en Cartagena, comuna en la que Heine Mix residió durante los últimos años de su vida.
Diego Chamorro, actor, músico y diseñador que conoció de cerca al dramaturgo, informó que en el tributo de hoy se proyectará el último documental que se filmó en el marco del proceso de la obra de teatro "Huidobro". Tras ello, se presentará este mismo montaje, acompañado de la banda de rock progresivo Vejiga de Pez, que reúne diversos elementos escénicos como el canto, la danza, la música en vivo, la acrobacia, la pantomima, el payaso y el teatro de objetos, para relatar de forma entretenida la vida del poeta Vicente Huidobro. "Esta fue la última dirección que realizó Heine Mix el mismo año de su muerte", aporta Chamorro, quien trabajó en varios proyectos culturales con el fallecido dramaturgo.
La entrada es liberada.
Su legado
A juicio de Diego Chamorro, la figura de Heine Mix "es relevante para entender la trayectoria del teatro chileno durante la década del 60 y principios de los '70, hasta el día del golpe militar. Su trabajo como director lo condujo a asumir distintos cargos en el ámbito académico y a contribuir de forma determinante en diversas iniciativas orientadas a enriquecer la cultura de quienes, según él mismo lo planteaba, sufrían la condena de ser fuerza de trabajo siempre disponible y, para ello, embrutecida".
Heine Mix nació en Iquique en 1934. A los 13 años, cuando terminó la escuela primaria, comenzó a estudiar en la escuela normal mixta de Antofagasta, donde estuvo seis años, antes de hacer el servicio militar en Calama en 1954.
Luego vivió en Concepción y Lota, trabajando como director teatral en el Teatro de la Universidad de Concepción desde 1970, y también impulsando el teatro minero. Estaba en eso cuando se produjo el golpe militar y, aunque se resistió inicialmente a abandonar el país, se exilió en Perú, Ecuador y España.
El último periodo lo vivió en Cartagena, acompañado de sus perros y gatos en una casa construida a pulso con la ayuda de quienes lo quisieron y cuidaron hasta su muerte.