Los gamers en América Latina aumentaron 4,8% este año
Esta región también gastó más dinero en videojuegos, mientras que en Europa y Norteamérica compraron menos.
Natividad Espinoza R.
Por primera vez en la historia, en 2022 la industria de los videojuegos superó los 3.200 millones de jugadores. Sin embargo, tras 15 años de alza consecutivos, el gasto de dinero en estos populares pasatiempos sufrió una caída. Estos son dos grandes descubrimientos que hizo el estudio "Global Players 2022", a cargo de Newzoo, una de las principales compañías dedicadas al análisis y la investigación de mercado de videojuegos.
De acuerdo con el sondeo, el número de jugadores aumentó un 4,6% respecto del 2021, considerando tanto a nuevos entusiastas como a quienes retomaron estos hobbies. A pesar de que se vio un alza de gamers en las cinco regiones comprendidas en el sondeo, el mayor crecimiento a nivel global se vio en Medio Oriente y África (8,2%), América Latina (4,8%) y Asia-Pacífico (4,2%).
No obstante, en número total de jugadores la región líder sigue siendo Asia-Pacífico, con 1.746 millones de jugadores. Le siguen el Medio Oriente y África, con 488 millones y Europa, con 430 millones de adherentes a los videojuegos. América Latina, en tanto, cuenta actualmente 315 millones de gamers y, América del Norte, 219 millones.
Una baja inédita
Pese a que la población en el universo gamer aumenta y aumenta, los ingresos ganados por la industria de los videojuegos cayeron por primera vez desde 2007, con una caída de un 4,3% respecto de 2021. En total, los jugadores gastaron US$184.400 millones, siendo quienes más desembolsaron dinero los gamers de Asia-Pacífico, con US$87.900 millones.
Los norteamericanos gastaron US$48.400 millones, quedándose con el segundo lugar en cuanto a gastos en videojuegos, mientras el tercer puesto se lo llevaron los europeos, con US$32.900. En América Latina, en tanto, se desembolsaron US$8.400 millones y, en el Medio Oriente y África, US$6.800 millones.
De las cinco grandes regiones consideradas en el estudio, el gasto en videojuegos cayó en tres: Asia-Pacífico (-5,6%), América del Norte (-5,1%) y Europa (-3,5%). En el Medio Oriente y África, al igual que en América Latina, el dinero gastado en juegos de video subió, en un 6,6% y un 3,4% respectivamente.
Las zonas en que crecieron los gastos fueron, justamente, las mismas en las que aumentó el número de jugadores.
Tipos de juegos preferidos
"Global Players 2022" también reveló qué tipos de juegos fueron los más consumidos durante el último año: un 50% de los ingresos globales conseguidos por la industria (US$92.200 millones) fueron conseguidos gracias a los títulos para celulares. En cuanto a los juegos para consolas, consiguieron un 28% de los ingresos (US$51.800 millones), mientras los para PC concentraron un 21% (us$38.200 millones) y los de navegador solamente ganaron un 1% (US$2.300 millones).
Para 2025, Newzoo sostuvo que la industria superará los 3.500 millones de jugadores y los ingresos serán de US$211.200 millones.
[gamers]