El folclor en las universidades chilenas: las pistas para su escenario actual
Desde Grebe y los Plath se ha cristalizado una investigación ligada al territorio. El principal plantel maulino lleva la batuta cultural chilena, siendo San Antonio parte de sus audiencias.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Las entidades de educación superior chilena han censurado su rol tanto en el saber del pueblo como en su misión pública. Por mucho que asuman nuevas autoridades femeninas, padecen de una indiferencia crónica, donde poco y nada importa nuestro folclor.
He establecido antes en estas páginas que los dos investigadores contemporáneos entendían el territorio más allá de un mero decorado, la etnomusicóloga María Ester Grebe Vicuña, y el folclorólogo Oreste Plath.
Los aportes pioneros de la doctora Grebe en el folclor musical con textos como "Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica" en Revista Musical Chilena Volumen 23 Nº107 (1969), o recopilaciones con aimaras, atacameños y mapuches contenidas en incontables registros sonoros que preservan en el Fondo María Ester Grebe del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO).
Según su hija, Ana María Marconi Grebe: "Sus investigaciones eran entusiasmo, rigor, cercanía con la gente, cumplimiento de compromisos, dinamismo, humor".
Por otra parte, Plath se enfocó de una manera profesionalizante y sistemática por la enseñanza del folclor. De sus desconocidos documentos, uno tiene especial interés, "Ensayo de programa para estudios del folklore chileno" (1972). Se trata de un manuscrito de tres páginas donde el folclorólogo expone las temáticas que debieran implementarse a nivel universitario, entre ellos: I) Literatura; II) Música y coreografía; artes plásticas y ornamentales; III) Costumbres y creencias; IV) Lenguaje vulgar, etc.
Su pasión por el folclor y la educación los reflejó siempre, en escuelas, liceos, universidades y museos.
Heredera de la tradición de su padre, la maestra Karen Plath Müller Turina ha dictado conferencias y clases en lugares tan diversos como universidades, jardines infantiles, colegios, bibliotecas, la Academia Diplomática, por mencionar algunos. Desde la investigación ella encabeza la folclorología, en animitas y juegos tradicionales, su especialidad.
Indudablemente la principal casa de estudios que lidera una auténtica preocupación por las artes, el folclor y el patrimonio chileno es la Universidad de Talca. Desde la Sociedad de Folclor Chileno podemos atestiguar en primera persona, iniciando un vínculo fecundo y recíproco con su exrector, don Álvaro Rojas Marín, y consolidado con su máxima autoridad académica actual, don Carlos Torres Fuchslocher.
En el II Congreso de Folclor Hispanoamericano Oreste Plath, inaugurado por el rector Torres el 8 de agosto de 2022, señaló: "Para la Universidad de Talca conformar esta alianza con la Sociedad de Folclor Chileno es muy valiosa, esta iniciativa comienza con la Cátedra Hispanoamericana donde se destaca a Oreste Plath y su gran legado con el folclor en nuestro país".
En estrecha colaboración con la señora Marcela Albornoz Dachelet, directora de extensión artística y cultural de la Universidad de Talca, hemos confirmado la cátedra para 2023 para conmemorar los 80 años de la fundación de la Asociación Folklórica Chilena, hoy Sociedad de Folclor Chileno, donde abordaremos al historiador Ricardo Donoso Novoa; el director de orquesta Víctor Tevah Tellias; la compositora María Luisa Sepúlveda, el inédito foro Domingo Santa Cruz; entre otros.