Detienen a 29 médicos foráneos acusados de emitir licencias falsas
Investigación de cinco meses detectó presunto fraude fiscal por 55 mil millones de pesos. Ponen en tabla proyecto para aumentar las facultades fiscalizadoras.
Leo Riquelme
En el Centro de Justicia de Santiago eran formalizados al cierre de esta edición 29 médicos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos por la PDI durante la madrugada de ayer como sospechosos de emitir licencias falsas.
De acuerdo a la indagatoria, los profesionales eran coordinados por un chileno, quien los contactaba y tramitaba los permisos ante las prestadoras para obtener los subsidios. Según el Consejo de Defensa del Estado, el monto defraudado al fisco asciende a 55 mil millones de pesos.
La Fiscalía Metropolitana Oriente indicó que en el operativo allanaron dos centros médicos y 32 domicilios. La investigación se extendió durante cinco meses y fue realizada por la PDI, en un equipo que se encuentra liderado desde junio por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
En dicha fecha la Fiscalía Nacional le instruyó que indagara a médicos sospechosos de ser "grandes emisores" de licencias fraudulentas, quienes fueron denunciados por Fonasa e Isapres y que alegan un perjuicio total multimillonario.
En ese listado se incluyó un siquiatra colombiano sospechoso de emitir 4.539 documentos en condiciones presuntamente ilícitas.
La fiscalía informó que los apresados serían formalizados por los delitos de asociación ilícita, fraude a las subvenciones en salud, lavado de activos, entre otros.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, anunció que pondrá en primer lugar de la tabla de discusión del martes un proyecto que busca aumentar las facultades fiscalizadores para este tipo de instrumentos.
Para el presidente de RN, las detención de los 29 médicos "nos demuestra la necesidad urgente e ineludible" de impulsar esta iniciativa, y le solicitó al Gobierno que le imprima discusión inmediata.