Portugal no necesitó de CR7 para sellar su paso a los cuartos y va por Marruecos
Ronaldo fue suplente y recién ingresó en el 74', en la goleada 6-1 de los lusos sobre Suiza. Su rival serán los marroquíes, que tras el 0-0 inicial se impusieron 3-0 en los penales a España con el portero Bono como figura al atajar dos disparos.
Nicolás Labra G.
Portugal no necesitó de Cristiano Ronaldo para montar su fiesta en Lusail, golear 6-1 a Suiza, y anotarse en los cuartos de final del Mundial como uno de los grandes candidatos junto a Francia, Argentina y Brasil. Porque todo le salió en la cancha a Portugal, mientras Ronaldo, de peto amarillo y perfecta sonrisa blanca, observó desde el borde cinco de los seis tantos de su país.
El técnico Fernando Santos había reconocido que no le gustó nada el desplante de CR7 cuando fue reemplazado en el partido anterior ante Corea del Sur, con un gesto de mandar a callar a un rival. El DT tomó nota y ayer revolucionó su equipo con un par de cambios, uno de ellos el joven delantero del Benfica Gonçalo Ramos, quien con 21 años anotó su primer triplete en la selección adulta en apenas su cuarto partido, catapultando sus buenas sensaciones y las del equipo luso, que el sábado enfrentará a la sorprendente Marruecos, que hizo un sólido partido ante España y la eliminó en penales.
Eso fue en el Estadio Ciudad de la Educación, porque en Lusail no hubo incertidumbre y rápidamente Portugal finiquitó de la mano de su nueva maravilla ofensiva, ya que al 17' Ramos sacó un trallazo de zurda que dejó impotente a Yann Sommer, quien solo atinó a levantar los brazos.
No despertaba Suiza y al 33' el veterano defensa Pepe saltó más que nadie entre los centrales para clavar un cabezazo al lado del palo derecho y convertirse en el jugador de mayor edad (39 años y 283 días) en anotar en un partido eliminatorio de un Mundial desde el camerunés Roger Milla frente a Colombia en Italia 1990.
Se fue tranquila Portugal al descanso, pero pensando en cargar más la artillería, donde Ramos siguió con su show. Al 51' anotó el segundo personal en el primer palo tras un centro del lateral Diogo Dalot. Cuatro minutos después fue el otro lateral, Raphael Guerreiro, el que culminó una gran jugada colectiva con un zurdazo.
Ya era goleada pero al menos Suiza encontró consuelo con el descuento del defensa Manuel Akanji, rápido en el segundo palo para conectar el balón y anotar el 4-1.
Cristiano seguía en el banco y le tocaría incluso ver un gol más de sus compañeros desde fuera del terreno, otro tanto de lujo de Ramos, quien le picoteó el balón en área chica a Sommer, para convertirse de paso en el tercer jugador más joven en conseguir un hattrick en un Mundial tras el alemán Edmund Conen que lo hizo en 1934 y el mítico Pele, quien lo logró con 17 años en 1958.
Con la clasificación sellada Santos movió el banco y Ronaldo ingresó recién al 74' mientras que en los descuentos Rafael Leao completó el set con el sexto tanto.
Aunque Ronaldo se acercó a saludar a sus compañeros mientras fue suplente, sorprendió la imagen al final del duelo cuando se sacó la jineta, abandonó solo la cancha y no se quedó festejando con el resto del plantel, aunque después Fernando Santos puso paños fríos. "No hay ningún problema con el capitán de la selección. Somos amigos desde hace muchos años, él dio un ejemplo de verdadero capitán", señaló.
Fiesta marroquí
El sábado Portugal chocará con Marruecos a las 12:00 horas en Al Thumama. Los marroquíes llegan como la gran sorpresa de la cita, tras un partido rocoso donde tuvieron sus opciones y España pecó de un estéril ataque, todo se definió en penales.
Allí, el portero del Sevilla Yassine Bounou fue figura. Primero Pablo Sarabia la mandó al palo y después Bono contuvo los tiros de Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que anotaron Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech, erró Badr Benoun y selló la clasificación picando el disparo el defensa Achraf Hakimi. "Es algo maravilloso para el pueblo marroquí. Queremos darles más. Lo máximo en este camino", dijo el DT Walid Regragui.
"No hay problemas (con Ronaldo), somos amigos hace muchos años. Él dio un ejemplo de capitán.
Fernando Santos, Dt de Portugal sobre CR7