Turba ingresó a casa "tomada": mataron a un ocupante y otro quedó herido
Unos 10 sujetos irrumpieron en el inmueble donde golpearon en la cabeza y le dispararon a Osvaldo Fuentealba (54), la víctima fatal.
La disputa por una casa que se encontraba "tomada" por sujetos que supuestamente se instalaron en el lugar dejando de pagar el arriendo, habría sido el móvil de una feroz riña que dejó a una persona fallecida y a otra lesionada.
La tarde del lunes recién pasado, luego de una violenta discusión entre el propietario de la vivienda de calle Los Papayos, en la comuna de El Quisco, con el individuo que se encontraba residiendo en su inmueble, una turba de diez sujetos ingresaron al inmueble a punta de disparos y agredieron a dos ocupantes.
"Lugo de los disparos en calle Los Papayos, se solicitó la presencia de carabineros de Algarrobo y El Quisco, para que propiciaran la presencia de la ambulancia, de Bomberos y Seguridad Pública a prestar apoyo y sacar a los lesionados", explicó el jefe de Seguridad Pública de El Quisco, Franco Moraga.
Uno de los heridos, de 54 años y quien recibió un golpe en la cabeza y un disparo con escopeta en el rostro, fue trasladado de urgencia al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde falleció la madrugada de ayer producto de sus graves lesiones.
También resultó afectado un joven de 26 años, al que además la turba le destrozó su vehículo que estaba estacionado frente al domicilio numerado con el 196.
"Acá había balazos a cada rato, llegaban en vehículos a buscar peleas, porque esta casa se la tomaron y el dueño nunca más los sacó de ahí. En la cuadra ya estábamos todos cansados y más encima había olor a químicos porque por lo que se dice ahí manejaban drogas", narró un residente del sector.
Indagación
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones se hizo cargo de las pesquisas del caso. "En base a los antecedentes establecimos que en la tarde (del lunes) un grupo numeroso de personas, que forzando las puertas del antejardín y portón, ingresó a la vivienda y provocó destrozos al interior, donde agreden a la víctima (fatal) con elementos contundentes y le disparan con escopeta en el rostro", informó a Diario El Líder el jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo.
Pese a que el occiso, identificado como Osvaldo Washington Fuentealba Ortega, recibió disparos en la cara, el oficial de la PDI expresó que "por el examen externopolicial determinamos como posible causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano (TEC) por elemento contundente, no por el disparo, pero estamos a la espera del informe del Servicio Médico Legal. Por expertiz, la causa se trataría del golpe".
El otro lesionado corresponde a un hombre que junto a su familia le subarrendaban una cabaña a Fuentealba Ortega. Ayer fue dado de alta médica.
"tomada"
Vecinos de calle Los Papayos aseguran que la casa se "la tomaron". Sin embargo, se indaga la relación que había entre la víctima fatal y el verdadero propietario de la casa, ya que aparentemente en un momento hubo un acuerdo de palabra para el pago mensual del arriendo, pero este nunca se habría cumplido, así como tampoco la petición de desalojar la propiedad.
"Se quedaron ahí sin pagar y más encima arrendaba las cabañas", dijo un vecino.
Según la versión oficial entregada por el subprefecto Castillo, "hay una disputa o rencilla por un supuesto propietario de la vivienda que tenía una discusión con quien estaba viviendo en el lugar, con la víctima hoy fallecida".
-Entonces se tiene información sobre el dueño de la casa que estaba en disputa con el occiso...
- Sí, se tiene una línea investigativa por esa (dirección), para identificar a los posibles autores, porque fueron varios los que ingresan al inmueble.
Hasta anoche la BH mantenía las diligencias para dar con el o los autores del homicidio de Osvaldo Fuentealba.
En tanto, se detalló que los otros ocupantes de la casa se marcharon de la residencia durante la misma madrugada de ayer, como también que se dio cuenta de los hechos al Tribunal de Familia de San Antonio porque en medio de la balacera y riña había un lactante de un año dentro de la vivienda.
"Al menor lo sacaron por una pandereta trasera", aseguró Franco Moraga.
54 años tiene la víctima fatal, que habría perdido la vida por un traumatismo encéfalo craneano.