PDI lanza campaña para frenar el femicidio: este año ha ocurrido uno en la provincia
"¡Alto. No más!" se llama la iniciativa de la Brigada de Homicidios que pone énfasis en la denuncia temprana de violencia hacia las mujeres.
Hasta hoy en este 2022 ha ocurrido un solo femicidio en la provincia de San Antonio, pero se busca que en 2023 se llegue a cero.
Con el énfasis en la denuncia temprana de hechos de violencia en contra de mujeres, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones lanzó la campaña "¡Alto. No más!".
El jefe de la BH de San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo, explicó que este año se registró un femicidio en mayo pasado y el uno de enero hubo otro frustrado, siendo este ilícito la expresión más álgida de la violencia de género, en que mujeres afectadas tardan, en promedio, cinco años en denunciar que son víctimas de malos tratos.
"A lo que estamos llamando hoy es a promover la denuncia temprana en hechos de violencia de género. En los casos de femicidio existen personas cercanas a las víctimas que podrían haber intervenido tempranamente para evitar que termine en un acto femicida", dijo Castillo.
Agregó que "por eso es importante detener esa violencia de la cual se puede ser testigo oportunamente, denunciando, conversando del tema con la víctima".
Explicó que la ley que castiga el femicidio hoy es más extensa que en sus inicios, ya que al comienzo solo eran infractores los cónyuges de las víctimas. Ahora pueden ser imputados, como femicidas o autores de lesiones en violencia intrafamiliar, quien sea pareja o pololo de la afectada.
Además, también pueden cometer femicidio quienes ataquen a una mujer por su orientación sexual o identidad de género.
El femicidio es el punto cúlmine de una espiral de violencia que no fue detenida oportunamente. "La PDI investiga los femicidios, pero para detenerlos a tiempo, la víctima o testigo puede dirigirse a cualquier unidad policial a denunciar los hechos de violencia de género", recalcó Castillo.
Región
Este 2022 en la Región de Valparaíso se han registrado tres femicidios: uno en la provincia de San Antonio, otro en Valparaíso y otro en Los Andes. A nivel nacional suman 27.
El año pasado hubo cuatro homicidios de mujeres en el territorio regional, en 2020 siete y en 2019 cinco.
El trágico hecho ocurrido en la zona fue la mañana del uno mayo pasado en El Quisco. Entonces, el agresor le propinó varias heridas cortopunzantes a su pareja, para luego incendiar la vivienda con ella encerrada. El agresor también falleció en medio de las llamas.
El caso fue analizado en extenso por la PDI y el Servicio Médico Legal dado el estado en que se encontraba el cuerpo de la víctima, que no permitía en primera instancia asegurar que había sido apuñalada.
Tras los estudios tanatológicos se determinó que la ciudadana colombiana Érika Johana Acosta (30), madre de un niño, fue asesinada a manos de Francisco Madariaga, su expareja.
Y cuando partió este año, una mujer de 37 años fue atacada en Cartagena por su conviviente, quien le arrojó una botella con alcohol y le prendió fuego. La afectada resultó con lesiones de extrema gravedad, que la mantuvieron en riesgo vital.
Su agresor fue detenido el mismo día de los hechos y el mes pasado enfrentó un juicio oral en su contra. Fue condenado a 15 años de presidio como autor de femicidio frustrado.
El jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo, insistió en la importancia de denunciar a tiempo hechos de violencia para frenar los femicidios.
Las mujeres que están siendo víctimas de agresiones se pueden comunicar al número 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato.
"A lo que estamos llamando hoy es a promover la denuncia temprana en hechos de violencia de género (...) para evitar que termine en un acto femicida",
subprefecto Ricardo Castillo
3 femicidios han ocurrido este año en la Región de Valparaíso, uno menos que en 2021.