Emprendedores se organizan para instalar feria navideña en Barros Luco
Crearon una agrupación, trabajaron con la municipalidad y ya están funcionando con una amplia oferta de productos.
Adornos para el arbolito, artesanías, ropa y hasta artículos para cultivar el físico pensando en el verano que se aproxima se pueden encontrar en la feria navideña que se instaló en la avenida Barros Luco frente al supermercado Lider.
La iniciativa es fruto del trabajo de un grupo de emprendedores que se organizó y formó una agrupación para dar una fuente de ingresos a decenas de sanantoninos en estos tiempos difíciles, donde la inflación y la recesión económica afectan el bolsillo de las familias.
Hace tres años comenzaron a trabajar y se instalaron con toldos en el bandejón de la principal arteria barranquina, a la altura de 12 Sur. Buscaban mejores condiciones y por eso se organizaron en la Agrupación Social de Emprendedores Verde Maipo. "Esta agrupación nació de esta misma feria. Cuando comenzamos se lucraba mucho con los emprendedores por los cobros y el año pasado nos organizamos entre nosotros, con un amigo empezamos. Buscamos más gente, nos contactamos con la Municipalidad de San Antonio, siempre con el fin de cobrar solo los gastos comunes", explicó el presidente de la organización, Abraham Duarte, quien tiene un puesto de venta de artesanías, como lámparas de cuarzo.
Este año dieron un paso importante cuando "sacamos la personalidad jurídica, hicimos una agrupación, porque queremos postular en el futuro a proyectos, tal vez lograr un espacio, porque trabajamos con discapacitados, personas de la tercera edad, queremos que la gente de San Antonio tenga una fuente laboral", propuso.
La agrupación con los cobros compró un generador eléctrico y logró otros avances. "Somos 22 socios, trabajamos con la municipalidad y le presentamos una carpeta gigante con unos 70 emprendimientos. Nos recibieron bien y nos apoyaron. Este año estamos más organizados con baños químicos, pusimos toldos y guardias de seguridad".
La feria hasta ayer tenía 76 puestos, pero reciben a más gente que busque una fuente de ingresos en esta época del año. Abraham Duarte está en la feria todos los días.
"El año pasado teníamos como 86 puestos. La idea es incentivar el comercio local, no el de las grandes empresas. Se pueden contactar conmigo acá. Nos quedan espacios todavía", invitó el emprendedor.
La feria navideña funciona de lunes a domingo entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Estarán hasta el 24 de diciembre "hasta que llegue el Viejo Pascuero", aseguró el dirigente.
Esperanzados
Las ventas no estuvieron buenas el primer fin de semana de la feria, que comenzó el pasado lunes 5 de diciembre, mismo día que les entregaron los permisos, pero los emprendedores están optimistas.
Danny Equeldo, colombiana nacida en Cali, vive en Chile hace 16 años y ocho en San Antonio. "El año pasado me instalé en la feria, pero no estaba tan ordenado como ahora. Queremos hacer comercio legal, no ilegal que le quita las oportunidades a muchos que somos de la zona", declaró.
La comerciante comentó que "este fin de semana estuvo bueno, aunque muchos andan cotizando. También trabajo en las ferias libres de Tejas y la 30 de Marzo, y me conoce mucha gente, conoce mis productos, solo ropa deportiva, principalmente de hombres".
María José Fernández, tiene en su puesto "todo tipo de ropa, para hombres damas, juveniles, zapatillas, enteritos, poleras, gorros, estoy bien surtida, de todo un poco", enumeró.
Destacó que "esta buena la organización, incluso pusimos mallas para tener sombra por el sol y también en el piso pusimos para que no se levante el polvo con el viento de las tardes".
"Incluso entre los mismos vecinos nos organizamos, nos cuidamos los puestos cuando salen, si falta algo nos apoyamos. Ha estado un poco lento en las ventas, pero como siempre el chileno compra a última hora. Esperamos que la próxima semana repunte y suban las ventas para que valga la pena el esfuerzo".
"La idea es incentivar el comercio local, no el de las grandes empresas. Se pueden contactar conmigo acá. Nos quedan espacios todavía",
Abraham Duarte.