Corte rechazó recurso y mantiene condena de 10 y 11 años de cárcel para asaltantes
Defensa de los sentenciados de 23 y 25 años recurrió a la Corte Suprema para que revirtiera la decisión del Tribunal Oral de San Antonio, lo que fue denegado. Ambos sujetos atacaron a una pareja y luego chocaron.
Esta semana la Corte Suprema dio a conocer su fallo tras un recurso presentado por el defensor particular de dos imputados que fueron condenados a 10 y 11 años y medio de cárcel efectiva como autores de los delitos de asalto y conducción en estado de ebriedad.
El máximo tribunal chileno no acogió las alegaciones de la defensa de los condenados que planteaba que en el procedimiento de detención de ambos individuos hubo una vulneración de sus derechos y por ello solicitaba que fuera invalidada la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio y fueran absueltos.
"Se rechaza el recurso de nulidad deducido por la defensa de los acusados Ángel Esteban Riveros Velásquez y Sebastián Ignacio Vera San Martín, contra la sentencia dictada con fecha treinta de septiembre de dos mil veintidós por Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Antonio (…) y el juicio oral que le antecedió, los que, por ende, no son nulos", dice en el fallo redactado por la ministra María Teresa Letelier.
Condenados
El 30 de septiembre pasado el TOP determinó que los acusados asaltaron a una pareja al interior de un camping en la comuna de El Tabo.
Por unanimidad el TOP dio por establecido que el 30 de diciembre de 2021 "alrededor de las 02.45 horas, en el interior del camping El Bosque, en El Tabo, Ángel Esteban Riveros Velásquez y Sebastián Ignacio Vera San Martín, golpearon a la víctima R.P.B., propinándole golpes de puños y pies en distintas partes del cuerpo, especialmente en su cabeza, ocasionando que cayera al suelo, procediendo a sustraerle su teléfono celular marca Apple, modelo Iphone, color negro, para luego huir del lugar con la especie robada en su poder, abordando el vehículo marca Fiat, modelo Uno", dice en la sentencia del TOP.
Se agrega que entonces los sujetos subieron al auto "que fue conducido por Ángel Riveros Velásquez, quien lo hacía en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir, llegando hasta la localidad de Las Cruces, donde momentos después debido a la ebriedad perdió el control del móvil, impactando un poste de alumbrado público, ocasionando daños, para luego ser detenidos por personal policial".
Debido al asalto, la víctima resultó con lesiones en el cuero cabelludo y un trauma craneal. Además se estipuló en el juicio, que desarrolló el fiscal Ramón Espinosa, que Ángel Riveros conducía con 1.51 gramos de alcohol en la sangre, sin mantener licencia de conducir.
10 y 11 años
Así, el tribunal local condenó a Sebastián Vera y Ángel Riveros a 10 años y un día de presidio como autores del delito de robo con violencia y a Riveros Velásquez le sumaron otro año y medio de cárcel por cometer el ilícito de conducción en estado de ebriedad.
Tras la determinación de la Corte Suprema la condena de ambos sujetos se dio por ejecutoriada.
2021 los dos individuos atacaron a una pareja en un camping de El Tabo, robando un celular.