Fiscalía regional inicia indagación por incendio forestal de Santo Domingo
El fiscal especial de incendios, Osvaldo Ossandón, informó que la PDI está levantando testimonios y elementos de prueba.
La Fiscalía Regional de Valparaíso inició indagaciones para precisar las causas y el origen de los incendios forestales que han afectado a la zona en los últimos días, entre los cuales se encuentra el de Santo Domingo denominado "Pangui Rosa" y del Jardín Botánico de Viña del Mar.
Desde la Fiscalía Regional se enfatizó que se encuentran levantando testimonios de personas que han declarado en ambas causas, con el fin de establecer posibles responsabilidades.
El fiscal especial nombrado a cargo de los delitos de incendio a nivel regional, Osvaldo Ossandón, quien además es jefe de la fiscalía de San Antonio, manifestó que "se ha logrado ingresar a los presuntos puntos de inicio de los incendios, levantando las muestras necesarias para las pruebas posteriores y levantar antecedentes respecto de posibles testigos que puedan llevar a alguna tesis sobre el inicio de los mismos".
Agregó que "hay algunos avances, pero se requiere contar con mayor precisión de algunos testimonios".
Explicó que se está trabajando en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales.
El siniestro en Santo Domingo afecta a los sectores rurales de Mirador Alto El Yali, El Convento, Santa Blanca y Las Viñas de El Convento. Se encuentra controlado desde este lunes y ha consumido un total de 2.492 hectáreas de vegetación, destruyendo 8 viviendas y un galpón.
Respecto de la ocurrencia de los siniestros, Mauricio Bustos, director regional de la Onemi Valparaíso, dijo que las condiciones climáticas de altas temperaturas y viento que hubo la semana pasada favorecieron la propagación del fuego, pero expresó que siempre existe la acción humana.
"Las condiciones propicias para que el incendio se propagara (existieron), pero no importa qué tan altas sean de las temperaturas, porque estas por si solas no generan incendios, estos parten por la acción humana, más en lugares con pastizales o matorrales", argumentó.
Cabe recordar que el delito de incendio es penado por la ley incluso con cárcel.
8 viviendas y un galpón se calcinaron tras el incendio en el sector rural de la comuna parque.
Mónica Jorquera Escobar cronica@lidersanantonio.cl