Gore aprobó $11 mil millones para llevar agua potable hasta El Convento
Con estos recursos se construirá un acueducto de 30 kilómetros que beneficiará a más de 2 mil familias del sector rural.
Una de las inversiones públicas más cuantiosas de los últimos años, tras el hospital Claudio Vicuña, que costará 95 mil millones de pesos, y el estadio de San Antonio, que partió en $12 mil 500 millones, pero va casi en 15 mil, aprobó ayer el Gobierno Regional de Valparaíso en la última bajada de cartera de este año.
Los consejeros regionales destinaron 11 mil 195 millones 560 mil pesos para el proyecto Mejoramiento Agua Potable SSR (Servicios Sanitarios Rurales) El Convento, que implica la construcción de un acueducto de unos 30 kilómetros entre el sector urbano de la comuna hasta la localidad rural.
La millonaria obra beneficiará a más de 2 mil familias y a unas 10 mil personas, que actualmente se ven afectadas por la falta del recurso, producto de la escasez hídrica.
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, explicó que "este proyecto viene desde 2018 y consiste en llevar agua potable desde la empresa sanitaria Coopagua hasta el servicio sanitario rural o APR como se llamaba antiguamente, de El Convento. Estamos llevando agua a través de un sistema de tuberías".
El jefe comunal destacó la necesidad de contar con esta obra, ya que "este proyecto se elaboró para dotar de una fuente de agua continua a varios sectores, porque el proyecto no solo implica llevar el agua, sino que además la red alimentará a más de 2 mil casas en Eucaliptos, Santa Blanca, El Convento Las Viñas, Las Salinas, que han tenido un crecimiento importante".
Dino Lotito recordó el trabajo desplegado para sacar el proyecto adelante. "Este proyecto estuvo parado durante la pandemia, lo reactivamos y logramos sacar el RS (resolución satisfactoria) y ahora este tremendo logro de tener la aprobación en el gobierno regional".
Por eso agradeció al "gobernador regional, Rodrigo Mundaca, porque se la jugó, me dijo en una visita que iba a sacar el proyecto, porque el agua potable es importantísima para la comunidad. Se dio cuenta de las necesidades. Y a los consejeros de la provincia, especialmente a Roy Crichton, Paola Zamorano y Jorge Mora, por el compromiso de empujar este proyecto de 11 mil millones de pesos. Es un tremendo proyecto y muy necesario".
Entre las dificultades precisó que se concentraron en el trazado de "30 kilómetros que van por carretera y por eso se demoró, porque estaba entrampado en Vialidad, luego en la Seremi de Salud, pero logramos destrabarlo. Un siete para mi equipo técnico, que trató de resolver las observaciones de los organismos públicos. Ahora queda licitarlo para la ejecución lo más pronto posible".
El alcalde afirmó que "una de mis metas como alcalde cuando asumí era tener más servicios para la comuna, integrar a las partes urbana y rural, que siempre tuvieran servicios y esto va dentro de esa línea".
Core
Uno de los principales impulsores del proyecto fue el consejero regional Roy Crichton, quien destacó que "después de un par de meses de trabajo intenso y silencioso votamos con asignación del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas más de 11 mil millones de pesos para el acueducto que permitirá captar aguas de Coopagua en Santo Domingo y llevarlas a El Convento. Esta es una gran noticia para toda la gente del sector rural de Santo Domingo, porque va a asegurar el flujo continuo del abastecimiento de este vital elemento".
El core falangista agradeció al gobernador regional Rodrigo Mundaca y al alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, por conseguir la aprobación del proyecto porque "esta es la obra más importante después del estadio y el hospital, y es importante porque tiene que ver con la calidad de vida de este importante sector rural de la provincia".
Según Crichton "hoy se marca un hito histórico, me alegro mucho por la gente, por los vecinos que viven en el sector de El Convento y sus alrededores, me alegro por el municipio que logró levantar las observaciones y también por la provincia", sentenció.
"Este proyecto consiste en llevar agua potable desde la empresa sanitaria Coopagua hasta el servicio sanitario rural de El Convento",
alcalde Dino Lotito.