MOP elabora bases para licitar cierre que permitirá uso parcial del estadio
Desde la alcaldía además anunciaron que se trabaja en un reglamento para acceder al recinto.
Crónica
La tercera reunión informativa entre las autoridades y la comunidad deportiva para tratar el avance del proyecto del estadio de San Antonio se desarrolló en el salón del concejo municipal.
En el encuentro, que luego prosiguió con una visita al recinto, contó con la participación de la alcaldesa Constanza Lizana, de los seremis del Deporte y Obras Públicas, Leandro Torres y Yanino Riquelme, respectivamente, además de la directora de Arquitectura del MOP, Alejandra Vio.
Durante la cita se dio cuenta de las gestiones realizadas hasta la fecha para posibilitar, el uso parcial de la pista atlética y la multicancha por parte de grupos acotados de deportistas y efectuar durante el año 2023 las obras para que el estadio cumpla con la norma de resistencia al fuego y esté en condiciones de ser recibido por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Entre las acciones ya concretadas figura la elaboración del presupuesto de las obras que deben ejecutarse, la actualización de la iniciativa en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Sobre el traspaso de mil 900 millones de pesos para costear las obras , solo queda pendiente que la Contraloría tome razón de la modificación del convenio de transferencia de recursos desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) hacia la municipalidad. También se confirmó la "pertinencia normativa" para hacer uso parcial del recinto, tras la respuesta positiva de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Para el uso parcial, el MOP está elaborando los antecedentes de la licitación para ejecutar la instalación del cerco perimetral, mientras que el IND y la municipalidad avanzan en la elaboración del reglamento para los usuarios. Además, el municipio próximamente hará ingreso a la DOM de la solicitud para que autorice el uso parcial.
La alcaldesa Constanza Lizana aseguró que su interés está puesto en "lograr la entrega rápida y completa del estadio. Hoy estamos trabajando para la apertura parcial de la cancha y pista atlética. El MOP está elaborando la licitación para instalación del cerco perimetral. Considerando la apertura parcial estamos haciendo el reglamento para el uso de la comunidad, mientras preparamos el expediente solicitando autorización a la DOM para el uso de cancha y pista atlética".
Respecto a los procesos destinados a ejecutar las obras requeridas para que el estadio cumpla con la normativa, la Dirección de Arquitectura destinará los primeros meses de 2023 la contratación de un arquitecto proyectista y especialistas para incorporar dichas obras en el proyecto y posteriormente gestionar la modificación del permiso de edificación ante la DOM. Paralelamente, efectuará el llamado a licitación, con miras a adjudicar el contrato durante el segundo trimestre del próximo año.
Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas, detalló el destino de los $1.900 millones: "Hemos incluido todo, incluso algunos temas que no estuvieron en la licitación anterior, por ejemplo respecto a las aguas lluvias, y todo respectivo a las observaciones relativas a la protección contra el fuego. Que no es una pintura, es un sistema bastante más complejo que eso. Y dentro de ese presupuesto también hemos considerado el cierre transitorio que permita hacer un uso parcial de las áreas abiertas del estadio".
1.900 millones de pesos costarán las obras que permitirían usar el estadio, después de 4 años de espera.