Ley de incendios se basa en focos que afectaron la provincia de San Antonio
El proyecto de ley, que actualmente está en el Congreso, acusa que terrenos incendiados tuvieron otros uso después de sofocadas las llamas.
Es una pena: los incendios forestales están de moda otra vez. Lo más fresco en la memoria es el enorme siniestro en Viña del Mar, pero en el último mes también han afectado a Santo Domingo, Cartagena, Melipilla y otra larga lista de comunas de la zona central.
Tras estas tragedias también se empezó a hablar de la "Ley de incendios", una norma nueva que regularía el uso de suelo en los lugares afectados por las llamas, y que se fundamenta en siniestros que afectaron a Valparaíso, Quilpué y San Antonio.
El presidente Gabriel Boric y el gobernador Rodrigo Mundaca se mostraron a favor de una normativa de estas características.
Ley
Desde 2020 duerme en el Congreso un texto firmado por Diego Ibáñez, Alejandra Sepúlveda, Gonzalo Winter, Félix González, Cristina Girardi y Gabriel Ascencio.
Es una ley breve, con un artículo único que dice que "en caso de incendios en que se quemen bosques, mieses (donde se cultivan cereales), pastos, montes, cierros, plantíos" queda prohibido "realizar cambios en el uso del suelo siniestrado por medio de modificaciones a instrumentos de planificación territorial".
Esta prohibición durará 30 años desde concluido el siniestro.
Además, "se debe mantener su uso previo y adoptar las medidas necesarias para la progresiva recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas afectados"-
También se prohibe por 30 años la "solicitud y concesión de permisos de edificación, subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones, en los terrenos que fueron parte de la superficie incendiada, exceptuando aquellas vinculadas con edificaciones existentes antes del siniestro y las que se enmarquen dentro del proceso de partición hereditaria".
Asimismo, se prohibe por 30 años "toda actividad incompatible con la recuperación de la cubierta vegetacional", de acuerdo al proyecto de ley.
Fundamentos
La ley se fundamenta en que en "la región de Valparaíso se identifican al menos tres sectores en las comunas de Valparaíso, Quilpué y San Antonio en los cuales, posterior a la ocurrencia de una serie de incendios forestales en terrenos dentro o aledaños al límite urbano, fueron desarrollados proyectos inmobiliarios o industriales".
Apunta que en San Antonio hubo 19 incendios en 2010 y 2012, y que, tras estos, en 2014, se iniciaron obras de carácter industrial en terrenos siniestrados.
El mencionado proyecto no es el único que pretende contrarrestar y disminuir la frecuencia de los incendios forestales en el país.
El diputado por el distrito 7, que está conformado por las provincias de San Antonio y Valparaíso, Luis Cuello, también presentó un "proyecto de acuerdo que solicita crear e implementar un Sistema Nacional de Gestión y Manejo del Fuego Forestal el que debiera incluir, a lo menos, un Comité Interministerial de Gestión de Incendios Forestales y un Servicio Nacional de Manejo y Combate del Fuego, con la respectiva y suficiente asignación de recursos públicos para su correcto funcionamiento".
El parlamentario agregó que "la institucionalidad en Chile para el combate de incendios se encuentra desmedidamente fragmentada en siete instituciones del Estado, lo que la hace totalmente ineficiente para responder a estas emergencias y precariza la riesgosa labor de quienes se encuentran en la primera línea de combate contra el fuego. Chile requiere una nueva institucionalidad para detectar y responder tempranamente a los incendios forestales".
Trámite en el congreso
La ley de incendios, que ingresó al primer trámite constitucional el 17 de diciembre de 2020, pasó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas ese mismo año.
En 2021 se acordó fusionar el texto con otras iniciativas similares y que fuera revisado por la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.
Tras el incendio de Viña del Mar se está pidiendo que el gobierno le de urgencia al proyecto para acelerar su tramitación.
"Chile requiere una nueva institucionalidad para detectar y responder tempranamente a los incendios forestales",
Luis Cuello,, diputado por la zona.