Easykid: "Han sido años de pasarla mal, pero que ahora valen la pena"
El cantante urbano oriundo de Antofagasta adelanta el lanzamiento de su segundo disco con 'Pa qué pichea', un reggaetón inspirado en figuras clásicas como Jowell y Randy. Además, repasa sus planes 2023, que incluyen Lollapalooza.
Ignacio Silva
Joaquín Palacios estaba en el estudio de grabación cuando escuchó una pista que, dice, le trajo una imagen mental.
"Estaba trabajando con el Dysbit, que es mi productor. Entonces puso un track y en lo primero que pensé fue en Randy. Entonces empecé a escribir la canción y a cantarla como si yo fuera Randy", recuerda ahora el cantante, conocido en la escena urbana como Easykid.
La inspiración fue tal que el oriundo de Antofagasta terminó componiendo toda la canción evocando al puertorriqueño, mitad del dúo de reggaeton Jowell y Randy. El resultado de ese experimento se puede escuchar en 'Pa qué pichea', una canción que al ritmo del reggaetón old school llega a abrir una nueva etapa en la carrera de Easykid luego de un año de silencio.
"Cuando hago reggaetón old school como que tiendo a hacer eso, tiendo a imaginarme cómo haría es tema Ñengo o Jory. En este caso la pista me hizo recordar a Jowell y Randy, y por ahí me fui. Fui fluyendo no más y salió el tema así, rápido", explica el artista sobre el single, que en dos semanas acumula cerca de 100 mil views en YouTube. "Me gusta ese sonido porque es como más nostálgico. Y siento que ese es el verdadero reggaetón, con las baterías más sucias, con los sintetizadores. Siempre me ha gustado más ese sonido que el sonido actual".
'Pa qué pichea' es además el primer adelanto del segundo disco de largaduración de Easykid luego de que en 2021 lanzara "+Xqa", el LP debut de un artista que comenzó su recorrido en 2015 con la banda KSWAD y que en 2019 ya había publicado como solista el EP "Visionari".
"Todo este año he estado trabajando en el álbum, desde el principio. Hemos estado trabajando en crear esa vibra diferente de cada álbum para que la gente conecte, lo entienda y cuando lo escuche sigan sintiendo que es otra experiencia, otro momento de Easykid. Estamos a punto de terminarlo, ojalá empezando el 2023 ya poder soltar el proyecto", adelanta. "Esta va a ser una nueva era, una dark era. Lo denomino así por algo más que nada estético para demarcar las eras, porque en el álbum anterior andaba con el gorrito rojo, con ropa más colorida, y ahora quise ser más estricto en cuanto a la paleta de colores. Quiero jugar con eso, con vestirme todo de negro".
-¿Qué tan importante es para ti la moda en todo esto?
-Para mí todo esto de la estética es casi tan importante como la música. Cuando era chico y escuchaba Green Day me pasaba que veía los discos, los abría, veía las fotos que traían y era como que todo eso me podía teletransportar a esa época en la que yo no había vivido. De muy chico eso me atrapó harto, me vuelve loco la estética, la ropa.
-Ahora vas a sacar tu propia marca, ¿cierto?
-Sí. Este año creé la expectativa y ahora en 2023 voy a sacar la marca que es Anime Fans Club. Yo creo que voy a hacer el primer drop presencial en Santiago para que vaya la gente, y después ya la voy a poner online para que la pueda tener gente de todas las ciudades de Chile.
-Tú empezaste hace años, cuando todo esto del género urbano también estaba empezando acá. ¿Cómo ves ese camino en retrospectiva?
-Han sido más de 10 años dándole, haciendo temas, haciendo álbumes que no escuchaba nadie. Entonces ahora poder estar haciendo esto y que haya gente esperando los temas, que podamos hacer shows, es reconfortante. Mucho tiempo pasé con la duda, preguntándome si lo iba a lograr, si iba llegar a más gente, si iba a funcionar esto o si estaba perdiendo el tiempo. Por fin siento que se está dando. Se está consolidando más esto y me tiene motivado, con esas ganas de trabajar más, de explotar más, de ser más creativo y llevar todo a un siguiente nivel. Han sido muchos años pasándola mal pero que ahora valen la pena.
-Parte de ese momento se refleja en hitos como el viaje que hiciste en septiembre a México ¿Cómo fue eso?
-Hermoso. Ir a México es lo mejor, son súper fanáticos. Es como cantar acá en Santiago, el mismo flow, la misma gente, la misma cantidad de gente, todos con sus tatuajes, con su corte de pelo "+Xqa", poleras. Te lo juro, son muy fans. Quiero puro volver a México, ojalá poder ir todos los años porque allá tengo hartos fans, harta gente que me sigue. Este año no saqué tanta música, pero aún así creció más el público gracias al "+Xqa". Eso me ha permitido ir para allá y tocar en algunas ciudades de Chile. Y espero que con lo que se avanzó este año, el próximo ya explote. Darle sin parar y ver hasta dónde nos lleva eso.
-¿Cuáles son los planes a futuro, ya para 2023?
-Yo para 2023 lo único que quiero es sacar harta música, seguir creciendo y poder tocar más. Quiero ojalá tocar en todo Chile, ir a Puerto Montt, Valdivia, Iquique, La Serena. Quiero ir a más festivales y ojalá poder tocar en el próximo Lollapalooza. Eso me gustaría, es una meta que tengo hace varios años. Del 2019 que veo Lollapalooza como una meta, pero he estado esperando para ese momento en el que de verdad yo sienta que merezco ir y que puedo hacer un buen show. He estado esperando a crecer más, tener más temas, una mejor propuesta. Espero que el otro año podamos ir y romperla, sería un sueño.
"Ir a México es lo mejor. Es como cantar acá en Santiago, el mismo flow, la misma gente, la misma cantidad",
Easykid