Carabineros recibe 10 carros policiales para reforzar seguridad en la provincia
Gobierno Regional entregó 21 vehículos y siete se destinaron a San Antonio. La inversión fue de mil 600 millones de pesos.
En la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se erige el monumento a Arturo Prat y los héroes de Iquique, ayer el Gobierno Regional le entregó a Carabineros 21 vehículos policiales, diez de los cuales fueron destinados a la provincia de San Antonio.
De estos modernos vehículos, siete prestarán servicios en la comuna de San Antonio -uno para el retén de Cuncumén y otro para la subcomisaría de Llolleo-, dos para Cartagena y otro para El Quisco.
La ceremonia de recepción y entrega de la segunda etapa del proyecto de "Reposición vehículos policiales, Región de Valparaíso", que invirtió mil 600 millones de pesos, fue encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y asistieron varias autoridades provinciales.
"Los siete vehículos policiales que se destinan a la comuna de San Antonio son tremendamente importantes, a propósito de las conversaciones que tuvimos previamente y a propósito de la preocupación por la seguridad", justificó la destinación el gobernador Mundaca.
Afirmó que con esta entrega "respondemos a las preocupaciones que nos ha manifestado la alcaldesa y esperamos que estos vehículos cumplan su propósito de dotar de seguridad y de bienestar a los trabajadores de Carabineros y también a los imputados, que serán trasladados, que espero sean los menos".
Alcaldes
La alcaldesa Constanza Lizana, después de la recepción de los vehículos, comentó que "luego de meses de gestiones, donde planteamos claramente la necesidad de nuevos planes, aumentos de medios y recursos para enfrentar la criminalidad en los barrios y con las comunidades, el día de hoy (ayer) junto a nuestro director de Seguridad (Cristhian Guerra), recibimos siete vehículos policiales para el trabajo territorial en materia de prevención y combate al crimen".
La jefa comunal aseguró que "hemos señalado de modo insistente la demanda de nuestras comunidades al Estado para modificar estrategias, vincularlas al territorio, comunidades y municipios para enfrentar y prevenir delitos, para nuestra administración vivir sin miedo es un derecho".
El alcalde Rodrigo García recordó que el municipio adquirió este año un vehículo para reforzar la labor policial y "ahora el gobierno regional en una actividad en la plaza Sotomayor, con diputados, otros alcaldes y cores, a Cartagena le entregó dos vehículos más que se suman a la dotación. Es una tremenda ayuda, porque los Carabineros necesitan tener las herramientas para llegar a los procedimientos y en esto los vehículos son fundamentales".
El jefe comunal afirmó que "estamos contentos y agradecidos de la labor que ha hecho el gobernador regional (…) porque la presencia de Carabineros es fundamental y para eso se requiere mayor cantidad de vehículos. Esto nos viene a dar un poco de tranquilidad y demuestra que los alcaldes estamos trabajando junto con el gobernador regional, los diputados y cores para generar esta sensación de seguridad que tanta falta hace".
El alcalde cartagenino rememoró las palabras del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien visitó su comuna el jueves, y puntualizó que la labor de la seguridad pública no es una tarea de los alcaldes, sino que del Estado y los gobiernos de turno. "A veces recibimos críticas injustas cuando ocurren hechos como crímenes, delitos u homicidios. Esperemos, que con esta entrega de los vehículos, Carabineros pueda cumplir mejor su labor y con mayor dotación durante el verano".
"Esperamos que estos vehículos cumplan su propósito de dotar de seguridad y de bienestar a Carabineros y también a los imputados",
Rodrigo Mundaca