Hallan culpable a sujeto que abusó de su nieta desde que tenía 6 años
El hombre de 56 años fue condenado por el Tribunal Oral de San Antonio por abuso sexual reiterado en contra de la menor de edad, lo que cometía cuando quedaba a su cuidado. Arriesga 18 años de presidio.
Por atacar sexualmente a su nieta desde que tenía seis años cuando quedaba a su cuidado, fue condenado un hombre de 56 que reconoció que abusaba de la menor de edad.
El imputado enfrentó esta semana un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio, instancia en que la fiscal del caso, Javiera Torres, expuso los antecedentes que pesaban en contra del abuelo de la afectada, con lo que se acreditó que cometió los abusos sexuales entre los años 2016 y 2020, ilícitos ocurridos en la comuna de San Antonio.
"En cuanto a las fechas de ocurrencia de los hechos que han sido mencionadas por los testigos, incluyendo funcionarios policiales y la declaración del acusado, quienes en lo medular refieren que los ataques sexuales comenzaron a desarrollarse cuando (…) la menor estudiada en el colegio (…) lo que continuó durante varios años hasta antes de comenzar las restricciones propias de la pandemia del covid, pues comenzó a tener clases no presenciales y por ende no concurría con frecuencia diaria a la casa de sus abuelos maternos, donde ocurrían los ataques", se redactó en el veredicto que dio a conocer ayer en la tarde.
En la audiencia a la que accedió Diario El Líder se agregó que "los ataque sexuales se produjeron a lo largo de, a los menos tres años, mientras la víctima estaba al cuidado de sus abuelos y en el domicilio de ellos (….), de la prueba no queda duda de la multiplicidad de delitos de los que fue víctima mientras su abuelo materno se mantenía a solas con la víctima, mientras su abuela salía de compras".
Agravante
Con el testimonio de la propia víctima y la investigación efectuada por la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones se determinó que el acusado cometió el agravante de efectuar las tocaciones de carácter sexual cuando era el adulto al cuidado de la menor de edad.
"Los delitos se cometieron cuando era el único adulto que estaba a cargo, mientras la abuela no estaba en el domicilio (…), el título que mantenía el acusado al momento de iniciar sus agresiones sexuales era el de cuidador de la víctima, pues se valía de esa condición de único adulto y abuelo para cometer los delitos", leyó el juez redactor Manuel Vergara.
En tanto, el TOP rechazó la alegación de la defensa que apuntaba a que se trató de un solo delito de abuso sexual con continuidad en los años y no una multiplicidad de atentados. "Será desestimado por no tener sustento legal. Y porque en los hechos existe una clara diferenciación en las agresiones sexuales, que ocurren en días diferentes, máxime si los delitos ocurrieron durante años", dice el veredicto.
Así, el tribunal decidió por unanimidad condenar al individuo, cuya identidad se mantendrá bajo reserva para proteger a la propia víctima, como autor del delito de abuso sexual reiterado agravado.
Tras conocerse el veredicto, la fiscal Javiera Torres solicitó que el acusado sea condenado a 18 años de presidio en atención a la gravedad de los delitos cometidos contra su propia nieta.
Por su parte, el defensor público Salvador Wasserman pidió que sea condenado a cinco años de cárcel y que se le beneficie con cumplir su pena en libertad, tomando en cuenta que no tenía antecedentes penales y que ha colaboró con la investigación al reconocer que abusó de su nieta y los lugares en que lo hizo.
Detenido
El abuelo de la víctima fue detenido en junio pasado, cuando la niña denunció lo ocurrido.
Entonces, el sujeto se infirió múltiples lesiones con un arma blanca, lo que generó que fuera ingresado de urgencia en el hospital Claudio Vicuña.
Estando internado, el individuo escapó del centro asistencial, comenzando una búsqueda por parte de la Brisex, que logró detenerlo y ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, quedando en prisión preventiva desde entonces.
"El título que mantenía el acusado al momento de iniciar sus agresiones sexuales era el de cuidador de la víctima, que se valía de esa condición de único adulto y abuelo para cometer los delitos",
veredicto
"De la prueba no queda duda de la multiplicidad de delitos de los que fue víctima (la niña) mientras su abuelo materno se mantenía a solas con la víctima, mientras su abuela salía de compras",
veredicto