Armas blancas, celulares y licor artesanal decomisan en allanamiento en la cárcel
Gendarmería efectuó operativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario local ante la celebración de Año Nuevo.
Diez litros de licor artesanal, marihuana y armas blancas fueron parte de las especies que gendarmes decomisaron en un allanamiento efectuado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, operativo que se llevó a cabo previo a la celebración del Año Nuevo.
Con el fin de sacar de circulación especies prohibidas desde el recinto penal, esta semana se concretó el registro de los colectivos 2 y 8 de la cárcel local.
Según se detalló desde Gendarmería, en las celdas se logró incautar ocho armas blancas de fabricación artesanal de diferentes tamaños, junto a ocho teléfonos celulares, cargadores de los mismos, un frasco con marihuana, moledores, pipas, papelillos y 10 litros de chicha que los internos preparan de manera rudimentaria con frutas fermentadas.
El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, detalló que "efectuamos un registro y allanamiento con los equipos especializados de Gendarmería, tanto la Usep (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) como los equipos de canes adiestrados. Se allanó el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el Centro de Detención Preventiva de Quillota y el Centro de Cumplimiento de San Antonio".
Agregó que "gracias al profesionalismo del personal nosotros logramos encontrar una gran cantidad de elementos prohibidos, como son armas blancas, licores artesanales, droga y teléfonos celulares, lo que, sin duda, va a mejorar la seguridad de estos recintos y, sobre todo, en estas fiestas de fin de año, en que la población penal está más efervescente".
En el total de los allanamientos a nivel regional, desde la institución detallaron que "la intervención implicó dependencias que albergan a 465 personas privadas de libertad y en la que se encontraron 36 teléfonos celulares, 26 envoltorios con droga, un frasco y una bolsa con cantidad indeterminada de cannabis sativa, 52 armas punzocortantes de fabricación artesanal, 25 cargadores de teléfonos móviles y 14 litros de licor de fabricación artesanal".
En todo el país
Este procedimiento correspondió a un operativo de allanamiento simultáneo a nivel nacional, en que se intervinieron 31 penales.
Sobre la labor coordinada, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, expresó que "en concreto la detección de estos elementos prohibidos que se intentan ingresar a los establecimientos carcelarios, nos permite desbaratar el accionar de organizaciones y bandas criminales que pudiesen operar desde dentro de los penales. Más seguridad penitenciaria es más seguridad pública".
"Logramos encontrar una gran cantidad de elementos prohibidos (...), lo que va a mejorar la seguridad de estos recintos y, sobre todo, en estas fiestas de fin de año, en que la población penal está más efervescente",
José Luis Meza,, director regional de Gendarmería.
10 litros de chicha artesanal fueron incautados junto con armas blancas, celulares y marihuana.