Juzgado ordenó a banco reponer $56 millones a víctima de "cuento del tío"
Luego de presentar acciones legales, la afectada por la estafa recuperó el dinero que le robaron luego de que desconocidos se hicieran pasar por ejecutivos de su casa bancaria.
El 2022 terminó de buena manera para una comerciante de la zona que lo estaba pasando mal. La habían estafado con el "cuento del tío" por 56 millones de pesos y tras un largo proceso judicial, que partió en 2021, finalmente el juzgado determinó que el banco, desde donde le robaron, repusiera el dinero.
El Juzgado de Policía Local de San Antonio resolvió que la casa bancaria le devolviera la suma total de 55 millones 998 mil 993 pesos, lo que se concretó el pasado viernes 30 de diciembre.
Denuncia
En 2021 la mujer de 50 años fue víctima de la estafa telefónica. Colocó una denuncia en la Policía de Investigaciones, para después, en 2022, interponer una querella criminal en contra de los responsables de la sustracción y mantuvo acciones legales civiles en el Juzgado de Policía Local de San Antonio que apuntaban al banco.
La afectada expuso, a través de su abogado Claudio González, que el 26 de octubre de 2021 se comunicó con ella una persona que dijo ser ejecutivo de su banco, explicándole que le harían el pago del dinero de un seguro que le adeudaban puesto que ella fue víctima en un accidente de tránsito, situación que era real.
El supuesto ejecutivo mantenía todos los antecedentes de la mujer, como su cédula de identidad, cuentas bancarias, seguros que mantenía con el banco, lo que hizo que la víctima creyera que efectivamente estaba hablando con un empleado del banco.
A día siguiente, volvieron a llamarla desde otro teléfono, esta vez diciéndole nuevamente que era un trabajador del banco y que se contactaba para asegurarse que le hubieron pagado los 56 mil pesos que le debían. Hasta entonces la clienta no sospechaba nada.
Sin embargo, unas horas después de ese 27 de octubre de 2021 la llamaron realmente desde su banco y le informan que en las últimas horas se habían realizado desde su cuenta corriente ocho transferencias por un total de $55.998.993.
La afectada puso la denuncia y solicitó que le enviaran detalles, para tener conocimiento de a quiénes se les habían hecho las transferencias de dinero.
"La situación que siempre se vio entrabada, tanto es así que luego de 29 días de ocurridos los hechos recién se le informa a mi representada a qué cuentas fueron derivados los dineros transferidos sin autorización", relató el abogado González en la querella criminal.
Finalmente se conoció que el 26 de octubre de 2021 se efectuaron cuatro giros desde la cuenta de la comerciante hacia una empresa que mantiene RUT y que se encuentra en San Miguel. Se aportó que al día siguiente se realizaron otras cuatro transferencias hacia otra compañía que tiene residencia en Quilicura.
Cada uno de los giros fue por 6 millones 999 mil pesos, llegando al total de los $56 millones.
Reposición
El abogado de la afectada, Claudio González (fono contacto +56 9 7514 1615), explicó que continúan con las acciones penales en contra de los individuos que fueron los receptores del total del dinero, los que están plenamente identificados, pero que aún no han sido detenidos.
"Por la parte penal sigue este proceso (...) no sabemos en qué terminará porque hay veces que detrás de esto existen bandas organizadas (…), pero tenemos la satisfacción de haber logrado la recuperación de los dineros", expresó el profesional legal.
Y explicó el proceso judicial que se llevó a cabo para lograr la reposición de esta importante cantidad de plata.
"Seguimos acciones por la parte civil, a través del Juzgado de Policía Local de San Antonio, para que el banco se hiciera responsable de los dineros que habían sido sustraídos. Esto es en base a la ley (…) que obliga a la banca a restituir los montos sustraídos", advirtió.
Aportó que "las personas muchas veces desconocen que cada vez que se sustraen dineros desde su tarjeta, cada banco tiene un 'seguro', por decirlo así, en que la ley ordena que debe restituir esos dineros. Al ir al banco se debe hacer el reclamo por la sustracción y dentro de 5 días el banco tiene que hacer una restitución".
-¿Bajo ciertas condiciones?
-Sí. El banco puede tener la opción de demandar al afectado en el Juzgado de Policía Local para probar si hubo negligencia o culpa grave por parte del mismo dueño de la tarjeta, en que haya vulnerado las medidas de seguridad de su tarjeta, como haber entregado sus claves, con lo que el banco no sería responsable (de la estafa) si no el dueño de la tarjeta.
-En este hecho se demostró que no hubo negligencia por parte de la víctima…
-En este caso en particular, el banco devolvió en primera instancia un millón de pesos y posteriormente demandó a nuestra representada porque habría esta negligencia o culpa grave y en este caso se determinó que no lo hubo, por lo tanto tuvo el banco que devolver todos los dineros sustraídos a la clienta.
Finalmente, recomendó que los afectados "deben seguir este proceso, que sigan acciones legales, porque hay una obligación de los bancos de por medio, de tener medidas de seguridad con las cuales no se logre sacar dinero de las cuentas y si ocurre se debe hacer responsable".
"Hay una obligación de los bancos de por medio, de tener medidas de seguridad con las cuales no se logre sacar dinero de las cuentas y si ocurre se debe hacer responsable",
Claudio González, abogado.