Enormes grúas viajaron 19 mil kilómetros desde China para llegar a San Antonio
STI invirtió US$ 23,5 millones en dos STS Super Post Panamax y dos RTG.
Las nuevas grúas para San Antonio Terminal Internacional (STI) arribaron tras una travesía de casi 19 mil kilómetros desde China hasta el puerto. Se trata de dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas que llegaron a bordo de la nave Zhen Hua 24.
"Hemos diseñado un detallado plan para recibir y poner en marcha este nuevo equipamiento, que nos permitirá seguir mejorando nuestra eficiencia al servicio de comercio exterior. Ya estamos planificando su descarga e instalación: seremos el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax (de 366 m eslora y 51 m de manga) de forma simultánea", dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
El inicio de operaciones de estas nuevas grúas permitirá aumentar la capacidad de transferencia de carga en muelle anual de contenedores a 1,6 millones de TEU.
En los próximos días se procederá a la descarga del nuevo equipamiento. Para la puesta en marcha de las grúas, viajó especialmente a Chile un equipo de profesionales chinos que apoyarán el proceso, que también contempla capacitaciones.
Desmantelamiento
Como parte de este proyecto de modernización, en los próximos días se procederá a desmantelar las antiguas grúas STS Paceco, en operación desde 1997. "Estamos trabajando con una empresa experta y un plan especial de modo de garantizar que el proceso se realice con seguridad, resguardando a las personas y el entorno. Se hará en tiempos acotados y manteniendo la continuidad de operaciones en nuestro terminal", detalló Elgueta y agregó que se está en coordinación con Puerto de San Antonio y la Armada.
El desguace no tiene efectos para el entorno y los desechos metálicos serán reutilizados. El proceso de desarme demorará cerca de 20 minutos y es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, totalmente normal dada la operación.
STI está desplegando inversiones por US$ 66 millones para extender la concesión del terminal a 2030 y modernizar sus activos.
Puerto
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó que "la llegada y pronta puesta en marcha de este nuevo equipamiento es un pilar importante en el plan de inversiones comprometido por el terminal portuario STI como parte de la extensión de su concesión hasta 2030, y marca un hito que permitirá a Puerto San Antonio mantener su competitividad, eficiencia y liderazgo a nivel nacional".
El ejecutivo agregó que "nuestros concesionarios están modernizando sus servicios, colocándose a la vanguardia de los terminales de Chile. Estas nuevas grúas permitirán a STI transferir hasta 1,6 millones de TEU anuales, lo que mejorará la productividad del frente de atraque y propiciará una mayor cantidad de turnos de los trabajadores portuarios. Este proyecto se suma a otros como el regulador de frecuencia que ejecuta directamente Empresa Portuaria San Antonio para regular y controlar el flujo de camiones hacia el puerto".