75 empleos de jefas de hogar de la provincia en riesgo por falta de recursos
Gobierno regional votará si asume el costo de los programas que financian estos empleos.
Con el final de 2022 también se acabó el financiamiento para dos planes de empleos de urgencia, que entregaban recursos a más de 2 mil familias de la Región de Valparaíso. El Programa de Inversión en la Comunidad (PIC) 2 se implementó en 37 comunas con 679 cupos, y en PIC 4, dirigido a jefas de hogar tenía puestos de media y jornada completa para 1.500 mujeres.
En la provincia de San Antonio a fines se julio se aprobaron 141 millones para 30 trabajos de media jornada y 45 de completa, por cinco meses en todas las comunas del litoral.
Desde mediados del año pasado el gobierno regional le planteó al nivel central hacerse cargo de la continuidad de los programas, pero como explicó el gobernador Rodrigo Mundaca a El Mercurio de Valparaíso "en diciembre nos enteramos que el Gobierno no podía financiar estos programas, porque no tenía recursos comprometidos para ello".
El gobernador admitió que quedaban en una "incómoda posición", pero se buscaban los fondos para darle continuidad a los dos programas.
Precisamente ayer la comisión de Finanzas presidida por Percy Marín y con el consejero regional de la provincia de San Antonio Roy Crichton, como vicepresidente, trabajaban en las vías de financiamiento para seguir con estos empleos por al menos tres meses.
Marín recordó que "había un compromiso de no más recursos para proempleo porque se tenía que hacer cargo el nivel central, pero si esto no se hace resulta muy difícil dejar a estas personas sin empleo".
Frente a este escenario "hemos decidido, la mayoría del Core, nosotros poner 2 mil 900 millones de pesos para darle continuidad al trabajo de las mujeres jefas de hogar, esto ante la negativa del Ministerio del Trabajo a asumir ellos esta responsabilidad", adelantó el core Crichton, durante una pausa en la sesión de la comisión de Finanzas del consejo regional.
Explicó que "en una reunión con el gobernador regional y actuando como un bloque de mayoría, dentro del consejo regional, más allá de la disposición del Ejecutivo nacional, la cual lamento mucho porque la ministra (Jeanette) Jara le dio la espalda a las mujeres jefas de hogar, decidimos poner estos 2 mil 900 millones".
Hoy en el primer plenario de 2023 los consejeros regionales votarán la propuesta elaborada por la comisión de Finanzas. "Primero citamos a una reunión extraordinaria para poner en votación en forma inmediata estos 2 mil 900 millones y a las 10.30 tenemos plenario, para ratificar mañana (hoy) mismo y darle continuidad a los programas, para que no estén, ni siquiera un día sin trabajo, nuestras mujeres jefas de hogar", explicó el core falangista.
Aseguró que "consideramos que es un imperativo moral, ya que el Ministerio del Trabajo no quiso poner ni un peso, como gobierno regional decidimos asumir una vez más, porque lo hemos hecho las últimas cuatro veces, el financiamiento y darle tranquilidad a nuestras mujeres jefas de hogar en un año tan complicado. Esto les permite solventar los costos esenciales", justificó el consejero regional Roy Crichton sobre la medida.
2.900 millones de pesos votará el plenario del consejo regional para financiar programas de empleo.