Absuelven a acusado por crimen en el Bellamar: autopsia reveló que murió por sobredosis
En juicio oral se estableció que pese a que el imputado le propinó golpes en el cráneo a la víctima, en mayo de 2020, esta falleció por intoxicación por consumo de alcohol.
En mayo de 2020, en plena pandemia, el paseo Bellamar de San Antonio fue el escenario de una feroz pelea entre cuidadores de autos, en que un individuo golpeó repetidamente a su oponente con un palo en la cabeza, el que luego cayó desplomado en la misma costanera. Estaba muerto y mantenía diversas heridas en la frente y sien.
Aquella vez carabineros detuvo al autor de los golpes propinados a Agustín B.G. (25), como autor del asesinato de este, pues se había estimado que falleció producto de la lesiones que le provocó en la cabeza con un objeto contundente, pero esta no fue la causa del deceso.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el juicio oral en contra del acusado por el delito de homicidio, instancia en que la abogada de la Defensoría Penal Pública, Karen Neira, expuso que las mismas pruebas recabadas por el Ministerio Público demostraban que la víctima no falleció producto de la golpiza, si no que por una intoxicación por alcohol.
Pese a que el médico legista que prestó declaración ayer en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP), Ricardo Restrepo, expuso la gran cantidad de heridas que mantenía el afectado en la cabeza, que "eran compatibles con agresión por objeto contundente", manifestó que tras la autopsia se determinó que las heridas no fueron graves, pues ninguna de ellas provocó fracturas en el cráneo de la víctima.
"No muestra fracturas el examen del cerebro. Pese a lo contundente de las lesiones no mostró lesión en el cerebro, estaba completamente libre de lesiones", expuso el tanatólogo que estuvo a cargo de la autopsia.
Intoxicado
Al ser consultado en el juicio, el médico legista expuso que al occiso se le realizaron varias pruebas que determinaron que estaba intoxicado y que aquella era su causa de muerte.
"Se le hicieron exámenes en sangre y en orina que demostraron una cantidad muy alta de alcohol, de 3,12 gramos por litro, por lo que necesariamente sufrió una intoxicación. Y (presentaba) trazas de cannabis sativa (…) y derivados del consumo de cocaína, pero en cantidades pequeñas", detalló Restrepo.
Al ser consultado por el fiscal Osvaldo Ossandón sobre las conclusiones de la autopsia, el médico manifestó que "aunque no se encontraron lesiones cerebrales, es factible que haya ocurrido algún estado momentáneo de conmoción cerebral que haya contribuido en agravar la intoxicación sufrida. Fallece por intoxicación y un factor coadyuvante importante fueron los golpes en la cabeza que pudieron contribuir a empeorar su estado".
-Fiscal Osvaldo Ossandón: ¿De qué manera contribuyen las lesiones en el fallecimiento?
-Médico legista: Hay que ser precisos, en el cerebro, en el tallo cerebral, no había ninguna lesión, examinado cuidadosamente no se aprecian.
El fiscal Ossandón insistió en solicitar que el acusado, un sanantonino de 38 años, fuera condenado por el homicidio, debido a que los exámenes médicos igualmente apuntaban a que los golpes provocados habrían generado que la intoxicación del occiso se hubiese agravado y por ello muerto.
Sin embargo, durante la misma jornada de ayer, el TOP, dictaminó por unanimidad su veredicto de absolución para el acusado, por la inexistencia de pruebas que indicaban que el veinteañero falleció producto del ataque.
Los jueces expusieron en el fallo que la declaración del facultativo era clara al exponer que la víctima no presentaba fracturas en el cráneo y que sufrió una intoxicación por consumo de alcohol y drogas, ordenando la inmediata liberación del acusado en esta causa, quien arriesgaba 12 años de presidio como autor de homicidio.
Cabe destacar que el imputado se encontraba en prisión preventiva desde septiembre pasado por no presentarse a este juicio oral que estaba programado para entonces. Durante el resto del proceso judicial estuvo en libertad. La fiscalía tiene plazo para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que revierta esta absolución.
"Aunque no se encontraron lesiones cerebrales, es factible que haya ocurrido algún estado momentáneo de conmoción cerebral que haya contribuido en agravar la intoxicación sufrida. Fallece por intoxicación",
médico legista a cargo de la autopsia.
3 de mayo de 2020 Agustín B.G. (25) cayó muerto en el paseo Bellamar de San Antonio.