Gripe aviar: Reserva El Yali permanecerá cerrada y aparece otro caso en Navidad
La medida había sido solicitada cuando apareció el primer caso en Algarrobo.
Desde que se reportó el primer caso de influenza o gripe aviar en la provincia de San Antonio, la tarde del 31 de diciembre, la enfermedad infecciosa sigue avanzando hacia el sur del país.
El viernes, un pelícano en el área urbana de Pichilemu se transformó en el primer infectado en la Región de O´Higgins y ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela confirmó otro en "las cercanías de Navidad", donde hay alerta temprana preventiva por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi).
Esta entidad insta, además, "no adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria".
El ministro Valenzuela recordó en una entrevista en TVN que no se han detectado casos en la industria avícola y tampoco en la Región Metropolitana.
Asimismo, explicó que "el virus ha ido mutando" en el tiempo y que este problema se ha visto, pero con menor intensidad "en las últimas dos décadas en Chile".
Eso pasó en planteles de pavos en 2017 en Quilpué y en 2019 en Nogales. San Antonio tuvo un brote en mayo del 2002.
El 1 de enero, tras una reunión de emergencia en Valparaíso, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que iba a solicitar el cierre de la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo.
La medida ya se concretó la semana pasada y permanece cerrada por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta nuevo aviso.
Se explicó desde el Ministerio de Agricultura, que, si bien la transmisión del virus ha sido por aves migratorias, a las cuales no se puede limitar el tránsito, de esta forma sí se puede evitar que el virus sea transportado por las personas a otras aves.
Se busca evitar la contaminación en aves de corral y de industria, es decir pavos, pollos y gallinas.
La Región de Valparaíso es la segunda con mayor producción de pollos y huevos para el consumo humano. Se producen más de 50 millones de huevos al año y uno de los planteles más grandes está en Cartagena, donde hay cerca de 200 mil aves, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.
Sebastián González, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), explicó que "este virus les afecta en el plumaje, dejándolo un tanto aceitoso y desordenado, algo que les afecta el vuelo porque sus plumas son menos aerodinámicas. Por tanto, la función de vuelo se ve mermada".
"También se detecta mucha diarrea y esto significa una importante eliminación de agua. Para las aves, perder mucha agua es letal", advierte además el especialista.
"Las aves vuelan y por tanto son animales que necesitan ser ligeros y cualquier exceso de agua lo disminuyen al máximo, porque significa un peso extra".
Sobre el posible contagio a seres humanos, el experto fue enfático al decir que "debemos estar atentos al avance. Por ahora, sólo se ha encontrado un caso de contagio interespecie en Estados Unidos con esta influenza aviar".
El principal llamado según el especialista es a evitar cualquier tipo de manipulación de estas aves, pues el contacto con especies afectadas conlleva un riesgo latente.
"Vamos a encontrar restos del virus probablemente todavía en secreciones o heces asociadas. Lo perjudicial es que nosotros, por manipular los cadáveres de aves muertas por influenza, podemos estar transmitiendo o transportando el virus a otras aves silvestres o aves de corral", manifestó el académico.
Una muestra de la forma de recuperar correctamente un ave enferma se vio el fin de semana en Llolleo, donde un pingüino fue encontrado deambulando, supuestamente enfermo, aunque se desconoce de qué.
Hasta ahora no se ha identificado que el virus afecte a pingüinos, pero igualmente se decidió proteger esta especie y se decretó el cierre de la Isla Damas, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la Región de Coquimbo.
31 de diciembre apareció el primer caso en Algarrobo. No se han reportado más en la provincia.