Caudal del río Maipo disminuyó drásticamente al partir el 2023
El río Maipo, que tiene un caudal promedio de 92,3 metros cúbicos por segundo, el sábado registró solo 1,82 metros cuadrados por segundo.
Desde octubre, cuando la Dirección General de Aguas (DGA) declaró como zona de escasez hídrica a la provincia de San Antonio por séptima vez consecutiva, solo se han dado malas noticias en relación a la sequía. La últimas: el caudal del río Maipo disminuyó drásticamente en los primeros días del 2023.
Tampoco es una tremenda novedad. La sequía que azota a la zona central es implacable. Cumplió 13 años y, sumado a los efectos del cambio climático -denominado desde 2018 por universidades chilenas, expertos y medios internacionales como "emergencia climática"-, no parece que vaya a terminar pronto
El deshielo permite que en verano aumenten los cauces y así la agricultura tenga un flujo constante de agua dulce. Sin embargo, esta temporada el fenómeno podría ser distinto a los años anteriores. Mucho peor.
El río Maipo, que tiene un caudal promedio de 92,3 metros cúbicos por segundo, el sábado registró solo 1,82 metros cuadrados por segundo en la estación Cabimbao, en la comuna de San Pedro, antes que el cauce entre a la provincia de San Antonio.
Partió el año sobre los 20 metros por segundo, pero esta cifra cayó estrepitosamente en los días sucesivos. Ayer repuntó a los 2,5 metros por segundo.
Las lluvias en la precordillera, que mantienen en alerta temprana preventiva de Senapred a la Región Metropolitana por la turbiedad del Maipo y también del Mapocho, por lo menos hasta ayer no habían revertido la situación.
Fiscalización
El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza, indicó que durante este verano se iniciará un plan especial de fiscalización, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas por primera vez en época estival.
Se busca evitar situaciones como la vivida en el estero Leyda, donde en diciembre se detectó la extracción no autorizada de agua.
Entre las medidas de la autoridad destaca un aumento del presupuesto de la Dirección General de Aguas (DGA) en 9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de un 19 por ciento a nivel nacional.
Por otra parte, la meta es durante 2023 duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140.
Destacó también que "ya se adquirieron ocho nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán, por ejemplo, realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua".
92,3 metros cúbicos es el promedio del río Maipo.