Obra de artistas locales se estrena en la región
La performance se estrena mañana en Valparaíso y luego tendrá funciones en San Antonio y El Quisco.
"Pobres diablos" es la obra de la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo, conformada por Pablo Barbatto, Carmelo Guerra y Tomás Henríquez, que se estrena este jueves 12 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso a las 19 horas como parte del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil.
La performance sonora que mezcla proyecciones y música en vivo tendrá sus próximas fechas el 20 y 26 de enero en el Centro Cultural de San Antonio y en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, respectivamente. Una obra para todo público y gratuita.
"Pobres diablos" consta de tres historias sobre personas del Chile central que hicieron pactos con el diablo, conectando relatos que recogen la sabiduría campesina que ha sido históricamente despreciada por el saber científico. El codirector Pablo Barbatto asegura que "son historias de ficción pero tienen mucho de realidad y verdad. Buscamos poner en escena estas tres historias con una propuesta cargada de música. Tanto Tomás, Carmelo y yo estaremos tocando distintos instrumentos musicales mientras relatamos las historias. Todo en un formato más rockero y con el uso de muchos efectos. Estamos motivados por hacer una gran labor y realizar un buen estreno", complementa.
Centralización
Su compañero de escena y también codirector, Tomás Henríquez, considera que el programa TC "es un avance dentro de los procesos creativos que desarrolla Teatro a Mil en función de descentralizar la producción artística para que puedan generar distintos focos de apoyo a distintas autorías. En nuestro caso, desde San Antonio, nos parece relevante porque es una de las primeras veces que en la Quinta Región se toma el foco en San Antonio. Si el problema en Chile es la centralización de Santiago, en la Quinta Región los fondos y la principal atención artística y cultural se la lleva Valparaíso. Entonces es muy bueno que en términos curatoriales hayan decidido apostar por este lugar en el puerto. Ojalá puedan seguir haciéndolo el futuro", agrega.
La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: "Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana", cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.
Como parte de la propuesta, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar.
Danilo Llanos, director artístico del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, agradece ser parte de la mesa curatorial ya que "puede proponer nombres o dispositivos artísticos del territorio local, pero además, se puede dialogar en torno a fenómenos escénicos y posibilidades conceptuales que tengan cierta pertinencia con las problemáticas contemporáneas", expresó.