Biografía de Harry es el libro de no ficción más vendido en su primer día
Según anunció la editorial se vendieron 400.000 en su estreno mundial. En el texto, el príncipe narra su salida de la realeza.
C. Infanta / EFE
La controvertida biografía del príncipe Harry del Reino Unido se convirtió en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias, según informó la editorial Transworld Penguin Random House.
El director ejecutivo de la firma, Larry Finlay, aseguró que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad que las esperadas memorias del príncipe de Inglaterra, en las que destapa algunas intimidades de la familia real británica.
Titulado "En la sombra" -en inglés "Spare" (repuesto), el príncipe de 38 años desvela que su hermano Guillermo le agredió físicamente y carga contra algunas actitudes de su padre, el rey Carlos III, hacia él y su esposa.
"Siempre supimos que este libro volaría alto, pero está superando incluso las expectativas más optimistas", dijo Finlay.
Parte de las ventas atribuidas a la primera jornada proceden de reservas hechas con antelación e incluyen asimismo versiones digitales, tanto en formato escrito como en audiolibro.
En Chile, la venta no fue diferente. Ayer, en su primer día en librerías tras el estreno mundial, el libro de Harry superó todas las expectativas.
Desde Random House Chile, anunciaron que al país llegaron 6 mil ejemplares en su primera edición.
Hasta ayer, en los sitios de las librerías se le tomaba como un título con "stock crítico". Según informó Buscalibre, en su preventa y primer día, se vendieron 400 copias, lo que lo convirtió en el libro más vendido en menor tiempo en la historia de la plataforma.
Pluma biográfica
El encargado de narrar la historia de Harry es la de un escritor con mucho oficio detrás, que ya se ha encargado en el pasado de redactar otras biografías por encargo, entre ellas la del tenista André Agassi.
John Joseph Moehringer (J.R. Moehringer), sin embargo, no se ha especializado únicamente en autobiografías ajenas, sino que publicó un libro basado en su infancia con cierto éxito, "The Tender Bar", llevado luego al cine por George Clooney, y tiene además una exitosa carrera de periodista que comenzó en el New York Times, pero se desarrolló principalmente en Los Angeles Times.
En 2000, ganó el Pulitzer en la categoría de Escritura de reportajes por un artículo en Los Angeles Times ("Crossing Over") que relata la vida de una mujer descendiente de una familia de esclavos.
Una vez que JR Moehringer desnudó su propia historia, el tenista André Agassi, le encargó en 2009 su autobiografía "Open. An Autobiography". En 2016, el multimillonario Phil Knight, artífice del éxito de la marca Nike, le encargó también su autobiografía, y unos años antes también hizo la biografía (por encargo) del ladrón de bancos Wille Sutton.
"Siempre supimos que este libro volaría alto, pero está superando las expectativas más optimistas",
Larry Finlay, director de Randome House