Sanantoninas celebraron en la Cámara la aprobación de la ley de Fibromialgia
La norma, que la semana pasada había sido aprobada por el Senado, ahora se encuentra a la espera de que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó la ley sobre "sobre dolor no oncológico y fibromialgia" luego de acoger las modificaciones hechas por el Senado. Ahora se encuentra a la espera de que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
La aprobación de la normativa fue aplaudida, no solo por los parlamentarios, sino que también por los asistentes en la tribuna de la sala.
Entre ellos, un grupo de personas de la provincia de San Antonio que fueron lideradas por Claudia Villalobos, de la fundación Abracitos de Algodón y Fibromialgia Cartagena.
El proyecto había sido aprobado la semana pasada por unanimidad en el Senado y solo faltaba el trámite final en la Cámara de Diputados.
En conversación con Diario El Líder, recordó que llevan más de diez años de lucha y que ahora "la gran batalla es lograr que se cumpla" lo que determina la norma.
La ley indica que el Estado debe entregar atención médica a las personas con esta enfermedad, que se deben dictar los protocolos en el Ministerio de Salud con participación de las organizaciones de enfermos y que se debe formar una estadística de cuántas personas la padecen.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, destacó que los pacientes participaron en la redacción.
"Se trata de una importante iniciativa que beneficiará a 200 mil personas aquejadas de esta enfermedad", comentó.
Esta patología, que no tiene causas claras aún, se manifiesta con dolor crónico en todo el cuerpo. A veces es tolerable y en otras ocasiones los obliga a quedarse en cama.
Sin reconocimiento legal, con frecuencia se rechazaban las licencias médicas automáticamente.
"La fibromialgia y su sintomatología provoca incapacidad y ausencia laboral, sin embargo, muchas de estas licencias son rechazadas desde un principio", dice Claudia.
Ahora la ley indica "que no podrán rechazarse las licencias médicas por fibromialgia y dolor crónico no oncológico, por su solo diagnóstico".
En cuanto a la cobertura de salud, recordó que "lo único que actualmente se encuentra en vigencia, es un plan piloto que se está desarrollando en solo tres comunas del país, Punta Arenas, Arica y Lautaro, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad".
Respecto a esto, la ahora ley dice que "el Estado velará que toda persona con dolor crónico no oncológico o con fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor".
"Lamentablemente, este es un grave problema que enfrenta nuestro país", sentenció la dirigenta.
La diputada Carolina Marzán explicó que "con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física".
Otro de sus autores, el diputado Raúl Soto, sostuvo que "por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas".
"La fibromialgia y su sintomatología provoca incapacidad y ausencia laboral , sin embargo, muchas de estas licencias son rechazadas desde un principio",
Claudia Villalobos,, dirigente.