Sujetos armados roban 12 contenedores avaluados en más de $3.600 millones
Al menos diez sujetos irrumpieron de madrugada en el terminal D&C del Nuevo Acceso para sustraer específicamente contenedores cargados con cobre que tenían a China como destino.
Un millonario y planificado asalto protagonizaron al menos diez sujetos armados que la madrugada del martes irrumpieron en el depósito extraportuario de contenedores D&C, ubicado a un costado de la ruta de Nuevo Acceso al Puerto, donde redujeron a un guardia y cuatro trabajadores para robarse en un lapso mínimo de dos horas, un total de 13 contenedores, 12 de ellos cargados con placas de cobre de Codelco que iba rumbo a China.
El atraco con tintes cinematográficos comenzó a eso de la 01.45 horas de la madrugada del martes cuando un grupo de diez sujetos fuertemente armados irrumpieron en el sitio de acopio de contenedores y con violencia redujeron al guardia y los trabajadores que fueron maniatados y encerrados al interior del recinto.
En su estadía en el recinto extraportuario los delincuentes no solamente demostraron una coordinada planificación, sino que además hicieron gala de su conocimiento en materia de almacenaje de contenedores, uso de maquinarias, despliegue de conductores e información específica sobre lo que querían robar, ya que cada contenedor cargado con cobre tiene un valor comercial del orden de los 300 millones de pesos.
De hecho, el único contenedor que fue recuperado por carabineros en la localidad de Lo Zárate, tenía otro tipo de carga y fue encontrado por los funcionarios policiales junto a un camión tres cuartos, que habría tenido directa participación en el cuantioso atraco.
Operativo policial
Si bien el asalto al terminal de contenedores D&C comenzó faltando 15 minutos para las dos de la madrugada, no fue hasta cerca de la cinco de la mañana de ayer que los trabajadores lograron zafarse de sus ataduras y dar aviso a carabineros de San Antonio sobre el millonario robo, lo que dio origen a un operativo policial que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
Sobre estos hechos el capitán de carabineros, Gonzalo García Millar, subcomisario de San Antonio, relató a Diario El Líder que "alrededor de las cinco de la madrugada carabineros tomó conocimiento de un delito de robo con violencia que afectaba al terminal logístico D&C, donde se encontraban un guardia de seguridad y cuatro trabajadores que fueron maniatados por un grupo estimado de diez sujetos que ingresaron al recinto con violencia y haciendo uso de armas de fuego".
Según detalló el jefe policial, "tras reducir y encerrar a los trabajadores en las mismas dependencias, los delincuentes sustrajeron 13 contenedores, 12 de ellos con placas de cobre y el último con una carga por confirmar. Una vez que las personas lograron liberarse son auxiliadas por carabineros y derivadas al hospital local para la constatación de lesiones, al tiempo que se da cuenta al fiscal de turno, quien instruye que personal de la Sección de Investigación Policial de San Antonio, más personal de la sección OS-9 de Santiago y funcionarios del Labocar (Laboratorio de Carabineros) de Valparaíso conformen un equipo para iniciar las pesquisas tras los participantes de este delito".
El capitán Gonzalo García agregó que durante todo el día martes "se realizaron diversas diligencias y al momento (ayer por la tarde) tenemos la recuperación de uno de los contenedores, con parte de su carga en el interior y un camión tres cuartos, que participó del asalto, que se encontraba estacionado junto al contenedor en la localidad de Lo Zárate en la comuna de Cartagena, sin que se registren detenidos".
Mercado Negro
Debido a la planificación, ejecución y especificidad de lo robado, se cree que se podría tratar de algún tipo de robo por encargo que busca poner en el mercado negro el cobre robado que podría salir de Chile con la modalidad de contrabando.
"Los contenedores mantenían cobre de Codelco que sería exportado hacia China y cada uno de esos contenedores tiene un avalúo estimativo del orden de los 300 millones de pesos, lo que en la suma da una cifra del orden de los 3 mil 600 millones de pesos, solamente en la carga que se robaron", dijo el subcomisario de carabineros de San Antonio.
El capitán Gonzalo García explicó también que "este es un robo que en jerga policial se puede decir que está "dateado", donde se ve una exhaustiva planificación de quienes ejecutaron este golpe, ya que hay sujetos armados, personas que prestan apoyo en vigilancia y manejo de maquinarias, además de conocimiento del funcionamiento del recinto donde se comete el robo. Por eso son tan importantes las diligencias que se iniciaron una vez que se conocieron estos hechos y afortunadamente, a pesar de la violencia de los asaltantes, no hubo personas lesionadas de gravedad".
Al cierre de esta edición continuaban las diligencias policiales en busca de la audaz banda de asaltantes que perpetró este millonario y cinematográfico atraco.