Ocho de los nueve detenidos por asalto a camión fueron liberados
Sujetos, todos de San Antonio, fueron capturados en operativo policial en Fundo Llolleo este miércoles, cuando manipulaban un vehículo pesado del que robaron carga de ropa avaluada en $150 millones.
Luego de una extensa audiencia de control de detención y formalización de cargos, efectuada en el Juzgado de Garantía de San Antonio en contra de los nueve imputados que fueron detenidos este miércoles manipulando un camión con carga que acababa de ser asaltado, se dictaminó que ocho de ellos fueran dejados en libertad y uno se mantenga en prisión preventiva.
Ayer los nueve imputados, todos con residencia en San Antonio, fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, robo en bienes nacionales de uso público y uno de ellos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Vamos por parte. A todos se les acusó de robo con intimidación porque habrían sido parte del ataque que sufrió el chofer del camión que la mañana del miércoles circulaba por Cartagena, con dirección a Santiago. Al momento de llegar al cruce Las Pataguas fue abordado e intimidado con armas de fuego y subido por la fuerza a un vehículo menor.
Los sujetos que iban a rostro cubierto lo abandonaron luego en el Cruce Cartagena, para escapar con el camión que iba cargado con ropa de la empresa H&M, la cual fue avaluada en 150 millones de pesos.
Apenas el conductor fue liberado dio aviso a Carabineros de lo sucedido, indicando que el camión mantenía sistema de georreferenciación. Así, personal de la Patrulla de Intervención de la Prefectura de Carabineros de San Antonio acudió hasta donde indicaba el GPS, en el fundo Llolleo, divisando a un grupo de sujetos manipulando el contenedor robado, mientras otros le robaban el petróleo al vehículo.
Así, con apoyo de unidades policiales de Llolleo y San Antonio se concretó la detención de los individuos que estaban en el fundo, que son los nueve que ayer enfrentaron a la justicia.
Pese a los antecedentes expuestos por el fiscal Santiago Polanco, sobre este punto, el juez Daniel Zúñiga determinó que no existían pruebas suficientes para dar por acreditado que los individuos participaron directamente en el asalto al camión ocurrido en Cartagena.
Las prendas de vestir robadas no fueron recuperadas.
Receptación
En tanto, el mismo magistrado, tras conocer los hechos, expresó que sí podría darse por establecido en esta etapa judicial que los sujetos pudieron ser parte del delito de receptación de vehículo, ya que al ser detenidos estaban junto a un semirremolque robado en un asalto el año pasado y abordaban automóviles que también tenían encargo por robos con violencia.
En tanto el ilícito de robo en bienes nacionales de uso público se configuraba por ser sorprendidos sustrayendo petróleo del camión.
Y solo uno de los imputados, identificado con las iniciales D.P.U., fue formalizado por microtráfico porque al ser detenido mantenía en su poder varias dosis de marihuana y tussy, junto a dinero en efectivo que provendría de la venta de las sustancias ilícitas.
Los defensores de los acusados, los abogados particulares Álvaro Pérez, Sebastián Cerda y Felipe Alarcón, junto a la profesional de la Defensoría Penal Pública, Diana Valdés, solicitaron que se declarara ilegal la detención de todos los acusados, lo que fue negado por el juez, decretándola bajo legalidad.
Eso sí, el juez estuvo de acuerdo con los defensores en descartar, por ahora, la participación de todos en el asalto al camión, que era el delito más grave por el cual se les formalizó.
Así el magistrado decretó que fueron dejado en prisión preventiva E.A.R. Este presenta antecedentes penales por robo con intimidación, incluso siendo condenado a 10 años de cárcel por ese delito.
En tanto, todos los demás se deberán mantener bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Se fijaron 120 días como plazo para la investigación del caso.
120 días como plazo de la investigación se fijaron tras la audiencia en contra de los nueve imputados.
150 millones de pesos fue el avalúo de la carga de ropa robada este miércoles en asalto a camión.