Sacerdote de San Antonio fue acusado en EE.UU. por abuso de una menor
Expárroco en la comuna puerto en los años '90 fue denunciado en Carolina del Sur de Norteamérica por atacar sexualmente a una niña de 11 años. Diócesis donde se encontraba entregó antecedentes a la policía de ese país.
Esta semana se dio a conocer la indagación que se mantiene en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, luego de que un sacerdote -entre un grupo total de 35- fuera acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años.
Y el caso que ocurre a 8 mil kilómetro de San Antonio tiene directa relación con la comuna puerto. Esto porque el cura que está siendo sindicado como el supuesto autor de tocaciones a una menor de edad ejerció como sacerdote en la parroquia sanantonina en los años '90, cuando recién se había ordenado como religioso.
La Roman Catholic Diocese of Charleston (Diócesis Católica Romana de Charleston) liberó un informe titulado "Sacerdotes de órdenes religiosas o visitantes con una alegación creíble de conducta sexual impropia con niños o abuso de niños en la Diócesis de Charleston", en que aparece el sacerdote Jaime Adolfo González Farías (68), nombre que ya fue difundido ampliamente en medios de comunicación internacionales, como uno de los siete curas "de visita" acusados de haber cometido abusos en contra de menores.
Desde la Diócesis de Charleston, ubicada en dicho condado, donde el chileno se mantenía como misionero, aseguró que "fueron informados de la acusación de conducta sexual inapropiada hacia una menor de edad que involucraba al sacerdote visitante, el P. Jaime González-Farías, en diciembre de 2020, después de que había salido del país hacia su hogar en Chile".
Según la indagación, que hoy está en manos de la policía federal de Carolina del Sur, el sacerdote "utilizó una instalación y medios (…) interestatales y extranjeros para intentar y lograr persuadir, inducir, atraer y coaccionar a una niña de 11 años para que participe en actividades sexuales".
Se sostiene que "González-Farías", guión como escriben los apellidos del sacerdote en Estados Unidos, "transportó conscientemente a la niña de 11 años con la intención de que (…) participara en actividades sexuales".
El informe prosigue acusándolo de que "cruzó una línea estatal con la intención de participar en un acto sexual, a saber: tocar intencionalmente, no a través de la ropa, los genitales de otra persona que no ha alcanzado la edad de 16 años con la intención de abusar, humillar, acosar, degradar, despertar o satisfacer el deseo sexual de cualquier persona (con la niña de 11 años)".
El sacerdote habría sido arrestado en noviembre pasado en Miami, Florida, siendo luego dejado en libertad. Desde entonces se le perdió el rastro. Según la Diócesis de Charleston, "su estado es desconocido, se cree que ha regresado a Chile".
San Antonio
En la comunidad católica de San Antonio la noticia causó conmoción, pues varios recuerdan los años en que el sacerdote estuvo en la Parroquia San Antonio de Padua.
"Era joven en ese tiempo, fue hace como unos 20 años atrás, él siempre era alegre y muy cercano a los niños, organizaba los cumpleaños y fiestas en las casas, yo no podría decir que lo haya visto en alguna mala actitud, siendo yo mismo participaba con él en la parroquia", dijo un sanantonino que lo conoció de cerca.
Otro exacólito que participaba en la parroquia con Jaime González manifestó que "es muy sorprendente, no se puede creer, cuando llegó a San Antonio era jovencito, recién había sido nombrado sacerdote y por eso tenía todas las ganas de ir a poblaciones a organizar actividades con los más necesitados".
El cura vivió en San Antonio por varios años, manteniendo domicilio en Llolleo.
68 años tiene el sacerdote chileno que está acusado de abuso sexual y coerción de menor de edad.