Una discusión entre conocidos derivó en una feroz riña que terminó en crimen
Matías Vieytes, de 25 años, fue baleado en el pasaje Los Venados en Llolleo Alto y la policía está tras los pasos del pistolero. En el lugar se recogió una vaina de munición calibre .45.
La mañana de ayer todo estaba tranquilo en el pasaje Los Venados, casi en la esquina con Olegario Henríquez, en Llolleo Alto, donde la tarde del viernes una disputa terminó a tiros, con un hombre de 25 años herido de muerte.
La víctima fatal fue identificada como Matías Vieytes Rodríguez, quien ingresó grave al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Llolleo con una herida a bala en el estómago y en una de sus manos. De ahí el lesionado fue derivado al hospital Claudio Vicuña, donde finalmente falleció pasadas las 23 horas del viernes.
En medio del silencio matinal del pasaje, y mientras hombres entraban y salían de la casa donde se produjo la pelea que terminó en homicidio, vecinas del sector comentaron que "se sabía que tarde o temprano algo iba a pasar en esa casa porque ese tal 'Julián' que llaman no anda en nada bueno y se sabe que aquí corre la droga".
El comisario de servicio en la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, teniente Marco Gaete Reyes, informó que "personal de Carabineros se trasladó hasta la intersección de la calle Los Venados con Olegario Henríquez, donde conforme a los antecedentes proporcionados por la Central de Comunicaciones (Cenco), se habría producido una riña donde una persona resultó con lesiones por impacto balístico".
El jefe policial agregó que "al momento de la llegada del personal policial la persona había sido trasladada hasta el Sapu de Llolleo, desde donde debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladada hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Respecto al lesionado, se trataba de un hombre adulto de 25 años, el cual mantenía una lesión por impacto balístico en su mano y otra en el abdomen con heridas internas que finalmente le causaron la muerte, pasadas las 23 horas del día viernes".
Según el comisario de servicio, "de acuerdo a las instrucciones del Ministerio Público, las diligencias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y en el sitio de suceso fue encontrada una vaina de munición calibre .45 que fue debidamente levantada y remitida al Labocar (Laboratorio de Carabineros), conforme a las instrucciones del fiscal de turno en el Ministerio Público".
Intensas diligencias
En conversación con diario El Líder, el fiscal Fernando Polanco, de turno al momento de estos hechos, relató que "el día viernes, aproximadamente a las 18.40 horas, se recibió un llamado al teléfono del turno, por parte de funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio informando del ingreso al hospital Claudio Vicuña de un individuo de sexo masculino, herido a bala. Ante esa situación y no habiendo hasta ese momento testigos del hecho, se dispone la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios para que recogieran información de cámaras y empadronaran testigos".
El abogado agregó que "posteriormente, alrededor de las 23 horas, esta persona falleció y por lo tanto ahí se recalifica el delito y los funcionarios de la Brigada de Homicidios comienzan nuevas diligencias y se dispone al mismo tiempo que el Servicio Médico Legal de San Antonio realice la autopsia y hasta el día de hoy (ayer) siguen las diligencias investigativas para dar con el paradero de la o las personas que pudieran resultar responsables de este hecho".
Según el fiscal del caso, "los detectives empadronaron a testigos y se está consiguiendo el registro de cámaras de toda la cuadra, porque esto ocurrió en el pasaje Los Venados, en el sector alto de Llolleo, y la PDI está realizando todas las diligencias que permitan aclarar estos hechos".
Consultado por este hecho de sangre, el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, detalló que "detectives de la brigada, en horas de la noche del viernes, adoptaron un procedimiento en el sector de Llolleo en la comuna de San Antonio, lugar en el cual un chileno mayor de edad fue agredido con un arma de fuego, siendo trasladado al Servicio de Urgencia donde falleció. Actualmente la Brigada de Homicidios se encuentra realizando diversas diligencias con el fin de establecer la identidad de el o los autores de este hecho, y al mismo tiempo las circunstancias en que ocurrió la agresión".
El asesinato de Matías Vieytes Rodríguez es el primer homicidio de 2023 en la provincia de San Antonio y hasta la tarde de ayer ningún cercano a la víctima había aportado antecedentes sobre su agresor, mientras que en redes sociales personas que se identificaron como amigos del fallecido advirtieron que cobrarían "sangre por sangre".
"Se trataba de un hombre adulto de 25 años, el cual mantenía una lesión por impacto balístico en su mano y otra en el abdomen",
Carabineros
23.00 horas del viernes se produjo el deceso del hombre baleado en Llolleo alto.
2 heridas a bala mantenía la víctima del tiroteo ocurrido en el pasaje Los Venados.