María Colores y pausa musical: "Estuve en una relación como una prisión"
La cantante tenía planes de lanzar su cuarto disco en 2020, pero un vínculo que califica de "tóxico" la alejó de la música. Esa historia es la inspiración tras 'Quiero estar sola', un single que marca el regreso de la autora de 'Llamadas perdidas'.
Ignacio Silva
A pesar de la pandemia y el encierro que por ese entonces ya se vivía en Chile, para María Colores la primera parte del 2020 fue intensa.
La artista, reconocida por hits como "Me gusta la vida" y "Llamadas perdidas", había lanzado una serie de singles que anticipaban un plan mayor: el lanzamiento de su cuarto disco de estudio. Pero fue entonces cuando algo cambió.
"Estuve en una relación que era una prisión. Esta persona a mí no me dejaba cantar, no quería que yo cantara más. Desde que estuve con esa persona no pude cantar más, poner fotos en Instagram, nada. Estaba súper atrapada y vulnerada en esta situación. Por eso no salió ese disco", explica ahora la cantante.
Fueron, dice María Magdalena Ortiz, cerca de dos años en los que estuvo silenciada por esa situación, pero que finalizaron a mediados de 2022 cuando dio por terminado el vínculo con esa persona.
Fue entonces cuando se vio ante una nueva realidad: ya sin los impedimentos de su relación amorosa, la cantante volvió a componer con miras a reactivar su carrera. La primera muestra de ese ímpetu es 'Quiero estar sola', un nuevo single inspirado en su vivencia y que, como su título advierte, es una especie de oda al amor propio.
Con ese objetivo María Colores trabajó en la canción con Quadman, productor chileno radicado en Madrid y con quien ideó un sonido alegre y pop, que resalta el aspecto esperanzado de la canción.
"Logré escapar y al salir de ahí me sentí feliz. Aunque no tuviera un peso y tuviera una incertidumbre tremenda del futuro, me sentía muy feliz de ser libre. Entonces esta canción es alegre porque es una celebración a la libertad y al amor propio", resume la artista. "Finalmente un gran aprendizaje para mí de esto es que lo más importante es cuidarse, darse amor propio y jamás dejar que nadie controle tu vida ni logre poseerte o cortarte las alas".
-¿Cómo fue el proceso de transformar esas experiencias y sentimientos en canción? ¿Te dio temor o algo así en algún momento?
-Bueno, tuve mucho temor el primer mes porque encima me quedé sin casa, deambulando. Entonces ese primer mes fue de tratar de encontrar un lugar donde vivir, tratar de tener un espacio para mí. Pero ya una vez que logré encontrar un lugar, en agosto, empecé a componer como loca. Tengo muchas canciones, se vienen muchas canciones. Lo más probable es que van a ser parte de un disco también. Le tengo mucho cariño a esta canción por el hecho de que marca un antes y un después, y eso es algo muy especial para mí. Además creo que muchas personas se pueden sentir identificadas. A veces hay personas que llevan 20 años en una relación de ese tipo y no logran salir porque lo que ocurre es que te aíslan de la familia, de los amigos, y al sentirte aislada te sientes muy sola.
-¿Has sentido que la música te ha ayudado a reflexionar en torno a ese proceso, a sanarlo tal vez?
-Absolutamente. La música es súper sanadora y yo tengo la suerte o el don de poder expresarme a través de las canciones, crear canciones. Yo no solamente soy compositora en mi carrera, sino que también estoy permanentemente escribiéndole a otros artistas. Por eso ahora tengo muchas canciones con feats que van a salir pronto, que son canciones que me invitan a escribir y que finalmente me invitan a cantarlas también. Entonces estoy siempre componiendo y eso es súper sanador porque la creatividad tiene que ver con la libertad también.
"Esta persona a mí no me dejaba cantar. Desde que estuve con esa persona no pude cantar más, poner fotos en Instagram, nada".