Contraloría le ordena al municipio restituir a José Luis Hernández como director de Salud
El odontólogo aseguró que recibía el dictamen con "humildad", mientras que la alcaldesa Lizana dijo que el fallo está siendo analizado, pero que siempre han respetado lo establecido por el ente fiscalizador.
La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó a la Municipalidad de San Antonio restituir al odontólogo José Luis Hernández como director comunal de Salud luego de detectar, entre otras cosas, "un defecto que priva de legalidad al procedimiento" para removerlo de la Dirección.
Hernández se mantuvo en el cargo hasta 2021, cuando en la recién asumida administración de la alcaldesa Constanza Lizana se decidió que retomara sus funciones como dentista del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Thomas.
Consultado por Diario El Líder, el profesional de la salud indicó que recibe el dictamen "tranquilo, con harta humildad, considerando que se hace justicia frente a una situación ilegal por parte de la administración".
Desde la Municipalidad aseveraron que estaban analizando el dictamen.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, dijo que "es una situación que nos fue notificada el día viernes por la tarde. Estamos analizando la resolución".
"De todas maneras siempre hemos respetado los dictámenes de Contraloría, creemos que su labor de control es fundamental para el trabajo en el ámbito público", agregó.
José Luis Hernández criticó duramente a la actual gestión comunal e indicó que aún puede ser "un aporte".
Respecto al documento del órgano fiscalizador, afirmó que "espero que la administración realice lo que tiene que hacer, porque lo más probable es que empiece con apelaciones u otras cosas que lo único que van a hacer es dilatar la situación".
Manifestó que "el fallo es categórico e indica que el suscrito (en alusión a él mismo) ganó el concurso en su momento y que por lo tanto se le debe mantener en el cargo".
Agradeció el apoyo transversal de diputados y concejales.
Entre estos estaba el diputado Andrés Celis, quien espera "que esto sente un precedente para la Municipalidad de San Antonio y su alcaldesa, para que lo piense dos veces antes de cometer una ilegalidad, y que sepa que, en mi rol de fiscalizador, estoy muy atento a lo que ocurre en las comunas que conforman el distrito que represento".
Hernández recalcó que su "preocupación, más que el tema personal, va hacia la gestión y especial en salud de esta administración".
"Humildemente creo aún poder ser un aporte en tratar de mejorar esta gestión y tratar de recuperar los niveles de desarrollo que teníamos", subrayó.
Acusó que "el Cesfam Néstor Fernández Thomas de Llolleo todavía no puede ser activado como tal, que fue entregado en octubre del año pasado. El SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución) solo está actuando como un Sapu extendido, no es un SAR".
Reprochó que "hay una baja enorme en la campaña de vacunación respecto al covid" y que "hay una serie de indicadores epidemiológicos que no tienen la mirada que corresponde considerando las situaciones sociales de nuestra comuna".
"Mi preocupación va por ahí más que en lo personal, más que en sentir que la Contraloría me dio la razón, por la salud de los que más necesitan, por la salud comunitaria, que habiendo elementos para dar mejor cobertura no se están aplicando", expresó.
Denunció que "perdimos el RS (Recomendación Social satisfactoria, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social) del Cesfam 30 de Marzo" y que "la construcción del Cesfam Bellavista quedó detenida".
"Entonces -prosigue- hay una serie de acciones que van haciendo que lo que diseñamos para atender mejor y ser mejor resolutivos, no se cumplan".
Explicó que "junto a la habilitación del nuevo hospital, la salud primaria tenía que articularse con la red de salud a través de estos otros elementos, que quedaron atrás".
"Eso atenta contra la salud de la comuna", aseveró.
El exdirector insistió en que "esta nueva administración lo único que ha hecho es reinaugurar o ponerle nombres a cosas que ya estaban. Cosas absurdas porque fueron gestiones de nuestro equipo que en algún momento bloquearon o perjudicaron".
Dijo que "el Centro Respiratorio era el Centro Centinela que lo cambiaron de lugar, porque estaba en el Cesfam San Antonio y generaba atochamiento y lo cambiaron a lo que iba a ser el centro de especialidades".
Este último recinto "estaba diseñado en el Plan de Salud Comunal para el año 2021 y solamente habilitaron el mamógrafo, que es una parte. El centro de especialidades pretendía ser más resolutivo para las problemáticas de la gente".
Acusó que "la farmacia que hoy se llama popular, es la misma farmacia comunitaria que teníamos. Solo se la repintó y se le cambió el nombre" y que "el SAR del Néstor Fernández Thomas era un proyecto de 12 años que veníamos trabajando".
"No hay ningún proyecto, ni ninguna gestión que te haga decir, ah esto sí, es parte de la idea de los que llegaron, están haciendo más transformaciones, están trabajando más con la gente, no. Todo lo que han hecho es parte de lo que otros equipos ya habíamos hecho", añadió.
Hernández recordó que estuvo más de veinte años a cargo de la salud comunal y que "trabajé con los alcaldes Elidio Soto, Lucía Menares, Omar Vera y alcancé a estar una semana con la actual alcaldesa".
"Con todos los alcaldes se ha hecho gestión, el director de Salud es un cargo técnico, no político", finalizó el odontólogo.