SAG retiró de condominio a pelícano enfermo por temor a influenza aviar
El ave se encontraba desorientada en estacionamiento del Cumbres de Miramar, por lo que vecinos advirtieron de la situación a autoridades.
Frente al llamado que han efectuado autoridades de no acercarse a aves que parezcan estar enfermas o muertas, por la presencia en el país de influenza aviar, es que vecinos de un condominio del sector El Trigal decidieron aislar a un pelicano que se instaló desorientado en los estacionamientos del lugar, mientras que tomaban contacto con el teléfono de emergencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que está a cargo de pesquisar estos casos.
El pelicano llegó hasta Cumbres de Miramar III la noche del viernes, cerca de las 22.00 horas, momento en que residentes comenzaron a llamar a los número de contacto del SAG, sin obtener respuesta, solicitando ayuda a otras autoridades, como a la delegación presidencial provincial, para saber cómo actuar frente a la presencia del ave enferma.
"Se ha dicho en la televisión, en folletos y en todos lados qué es la gripe aviar y que es peligroso y que de ver a un ave enferma dar aviso al SAG, pero llamamos y llamamos y nadie atendió, así que con los demás vecinos del condominio, mientras coordinábamos que lo retiraran, decidimos aislar todo el sector donde se encontraba", manifestó un residente.
Finalmente la mañana de ayer lograron hacer contacto con funcionarios del SAG, quienes cerca de las 10.00 horas llegaron al condominio y se llevaron al animal alado bajo estrictas medidas sanitarias. Además desinfectaron el sitio donde se había mantenido toda la noche.
Según informaron desde el SAG el pelícano será sometidos a exámenes para determinar si se encontraba desorientado por estar enfermo por influenza aviar u otra condición.
Cabe recordar que en la provincia ya se han detectado aves muertas que mantenían la enfermedad, la cual se puede trasmitir a los humanos al acercarse a ellas.
El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud (Minsal) están realizando la campaña "Evitemos la influenza aviar", la cual busca que la gente evite manipular las aves enfermas, aisladas o muertas, pues aunque aún no han existido personas infectadas, sí existe el riesgo de que los humanos puedan padecerla.
Desde el SAG manifestaron que "la influenza aviar es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta a las aves. Si bien es muy improbable el contagio humano, debemos estar alerta. Si ves un ave enferma o muerta, no la toques y llama a @sagchile al fono 223451100".
También se entregó un teléfono celular de SAG Emergencias +569 690 89 780.
22.00 horas del viernes el ave se instaló en estacionamiento y se veía desorientada.