Alza de marejadas: recomiendan 'desplazar tierra adentro' construcciones
Aseguran que nivel del mar aumentará 80 cm este siglo y los efectos que se han visto este mes seguirán ocurriendo.
Matías Gatica Lindsay
Durante este mes la Armada ha decretado en diferentes ocasiones alertas debido a las marejadas que han afectado a gran parte del país. Debido al aumento de estos fenómenos y a la crecida en el nivel del mar, expertos recomiendan no seguir construyendo en sectores cercanos al borde costero. También indican que es importante mantenerse informados sobre su ocurrencia para no acercarse a la playas.
Las últimas semanas, diferentes autoridades han debido efectuar búsquedas de personas arrastradas por el mar en el contexto de marejadas. En su mayoría han terminado con la pérdida de la vida de estas.
Es por ello que las autoridades han reiterado en varias ocasiones que la gente debe evitar acercarse a las playas mientras estén vigentes las alertas por estos fenómenos naturales.
En la misma linea el doctor en Oceanografía y Académico de la Universidad de Magallanes, Javier Díaz, dijo a este medio que como "en verano es probable que las marejadas sean producidas por tormentas lejanas, no notaremos el peligro. Por eso es importante mantenernos informados mediante fuentes oficiales" antes de acercarse a las playas.
El docente llamó además a que "la gente nunca se bañe en playas señalizadas con bandera roja y que "no se expongan a rompientes y oleaje, en especial en áreas de roqueríos". Lo que señaló sería aún más peligroso en periodos de marejadas.
Construcciones
Esta última semana debido a las marejadas diferentes locales comerciales y algunas construcciones se han visto afectados por la llegada de las olas hasta sus inmediaciones, e incluso algunas casas particulares.
Esto ha presentado una problemática, porque pese a las recomendaciones de no construir cerca de las playas, actualmente siguen habiendo muchos inmuebles que se ubican alrededor de estas y que por ende tienen alta cercanía con el mar.
Al respecto el académico de la Universidad de Magallanes, doctor en Ciencias y magíster en Cambio Climático, Jorge Carrasco, dijo a este medio que "la infraestructura y personas que habitan en la línea de la costa estarán cada vez más expuestas a las marejadas y al ascenso del nivel del mar. Eso ya está ocurriendo".
Por ello y pese a que el académico asegura que "las zonas inundables ya están establecidas" no bastaría con no seguir construyendo allí, sino más empezar a "desplazarse tierra adentro".
Carrasco aseguró que la emisión de gases de efecto invernadero ha sido clave para llegar a esta situación y que "se espera que para finales de este siglo el nivel del mar pueda aumentar como promedio unos 80 centímetros".
También, debido a que somos "un planeta más dinámico por estar más cálido" el experto cree que "los ciclones frontales también pueden ser más severos y con ellos las marejadas afectarán más a la costa. En Chile se estima que esto ocasionará la pérdida de algunas playas".
"En Chile se estima que los efectos del cambio climático ocasionarán la pérdida de algunas playas",
Jorge Carrasco, académico de la Umag