No solo son marcas deportivas: aduana local descubre jeans falsificados de La Polar
Fiscalizadores del Servicio Nacional Aduanas de San Antonio ya han descubierto tres embarques con ropa "pirateada", siendo la última de la marca "Wrangler", que colocó una querella contra la tienda.
La reconocida marca internacional de jeans Wrangler interpuso en el Juzgado de Garantía de San Antonio una querella criminal directamente en contra de la multitienda La Polar, por adquirir prendas de vestir falsificadas que utilizan el logotipo de la marca y que fueron importadas a Chile a través del puerto sanantonino.
Esto se suma a tres querellas presentadas por el Servicio Nacional Aduanas en contra de la empresa importadora de La Polar, "Comercializadora Nacional" por los delitos de contrabando y falsificación tras el hallazgo de ropa deportiva de las marcas Nike, Under Armour y Adidas, hechos dados a conocer en la prensa nacional.
Sin embargo, esta vez es la misma marca de jeans, a través de un abogado particular, la que interpuso la acción legal contra la multitienda de ropa y no a su proveedor.
"Vengo en deducir querella criminal en contra de 'Empresas La Polar' (…) así como también en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos de: Uso indebido de marca comercial igual o similar a otra ya inscrita para los mismos productos o productos relacionados, cometido en perjuicio de los derechos de propiedad industrial de mi mandante Wrangler (…) y falsificación", dice en el documento al que tuvo acceso Diario El Líder.
Descubrimiento
En la querella de Wrangler Apparel Corp, nombre completo de la empresa denunciante, se indica que a hace dos semanas fueron notificados por el Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio que un contenedor que tenía por destinatario "Empresas La Polar" mantenía jeans de hombre de esa marca con diversas anomalías y que por ello los retendrían para corroborar que los artículos fueran originales.
Se mantuvieron en custodia 10.444 unidades de jeans que tenían la etiqueta del Wrangler.
"En virtud de lo informado por el Servicio Nacional de Aduanas, administración Aduana San Antonio, procedimos a enviar fotografías e información relevante a nuestro representado (titular de la marca registrada 'Wrangler' en Chile y del derecho de autor sobre su diseño y expresión), con la finalidad de confirmar la naturaleza de las especies. Ante esto, nuestro mandante nos confirmó que se trataría de mercadería falsificada que infringiría tanto sus derechos de propiedad intelectual como industrial", se aportó en la querella.
En el mismo documento manifiestan que están en conocimiento de otras querellas criminales que se han interpuesto en contra de la misma multitienda y que se acercarán al Servicio Nacional del Consumidor para aportar en lo necesario para que ninguno de sus clientes resulte engañado con ropa falsificada.
"Por la presente querella buscamos no solo restablecer los derechos conculcados (vulnerados) a nuestra mandante, sino además, poner de relieve la gravedad que significa lo sistemática de esta conducta para el mercado local, conducta que redunda en una pérdida de confianza por parte de los consumidores, y en la consecutiva afectación de la certeza a la hora de adquirir productos, lo cual daña a la industria en general", analizan en el documento.
La empresa de prendas de vestir de origen norteamericano solicita en la misma querella que "se ordene la incautación judicial inmediata de las especies comercializadas por 'Empresas La Polar' asociadas a la marca, diseño y expresión 'Wrangler', que se encuentren en poder de los querellados, o en sus locales y por todo el período que dure la investigación y hasta el término del procedimiento para efectos de evitar que estos desaparezcan".
Requieren además que "se ordene la práctica de un peritaje criminalístico a las especies incautadas (por la aduana), a fin de establecer su carácter falso o ilegítimo" y que "se ordene el comiso de los utensilios y los elementos directamente empleados para la imitación de la marca y el diseño y expresión 'Wrangler'".
La semana pasada la querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de San Antonio.
"Por la presente querella buscamos no solo restablecer los derechos conculcados (vulnerados) a nuestra mandante (Wrangler), sino además, poner de relieve la gravedad que significa lo sistemática de esta conducta para el mercado local",
querella de Wrangler