Investigan a grupo de vecinos por estafar a institución de ayuda a emprendedores
Acusan a 21 personas de haber embaucado a la Fundación Banigualdad por 7 millones 350 mil pesos, luego de solicitar dinero para empezar negocios que nunca iniciaron.
La fundación sin fines de lucro Banigualdad, que se define como una institución que otorga microcréditos a personas de bajos recursos para que logren emprender con algún negocio que les ayude a mejorar sus ingresos, acusó ser estafada por un grupo de sanantoninos, caso que se encuentra en plena investigación.
En la fiscalía de San Antonio fueron puestos los antecedentes en contra de 21 vecinos de San Antonio, residentes de distintos sectores como Bellavista, Llolleo, El Trigal y Cementerio, como quienes cometieron una estafa a la fundación luego de solicitar créditos para emprendimientos "brujos", y por ello, no regresaron el dinero que se les entregó a modo de microcréditos.
Según consta en la denuncia, los 21 miembros del grupo que tomó contacto con la Fundación Banigualdad "de forma premeditada, organizada y dolosa, y con el sólo ánimo de enriquecerse por medio de la defraudación, el engaño, consiguieron un aporte total de $7.350.000".
Se apunta que hay beneficiarios que recibieron aportes que van desde los 100 mil pesos al millón de pesos, montos que no fueron regresados por ninguno de ellos.
Grupo
En la denuncia se especifica que el grupo de 21 personas creó un comité de trabajo, contactaron al asesor de la fundación para exponer sus necesidades y así coordinar la entrega de los dineros para sus emprendimientos, lo que se concretó en noviembre de 2022.
Sin embargo, luego de que fueran entregados los capitales, el encargado de la fundación en la zona no volvió a tener noticias de la directiva del grupo y por lo mismo ninguno respondió con los pagos acordados.
Junto con la denuncia, la institución que se define como "una fundación que ofrece oportunidades a personas emprendedoras que no logran acceder a la banca tradicional por no tener respaldo económico, liquidaciones de sueldo, entre otros factores no merecedores de créditos", también interpuso una querella criminal en contra de los 21 beneficiarios de los créditos impagos.
En el documento judicial se expone que la acción judicial es "en contra de todas las personas individualizadas (pues aparecen con nombre completo, RUT y dirección) y en contra de todas las demás personas que resulten responsables por la participación que les ha correspondido en calidad de autores, cómplices o encubridores en los hechos referidos y que son constitutivos de los delitos de enriquecimiento por defraudación por engaño y estafa".
21 personas, todas con residencia en San Antonio, fueron denunciadas por estafa.