Comisión para puesta en marcha del estadio pidió al municipio apurar apertura parcial
Del mismo modo van a proponer que el Ministerio de Obras Públicas haga una doble licitación para que la recepción final se haga a fines de este año y no a mediados de 2024, como está previsto.
La semana a través de las redes sociales la alcaldesa Constanza Lizana informó que se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a quien le solicitó "trabajar sin dilaciones para reparar el daño causado por la negligencia de administraciones anteriores" en el caso del estadio Municipal.
La cita y las declaraciones causaron la reacción de la comisión para la puesta en marcha del estadio que está integrada por nueve personas vinculadas al deporte y la sociedad civil de San Antonio, con relación directa con el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Deporte para ayudar en las tramitaciones de las distintas etapas para el uso de suelo parcial del recinto.
A nombre de la comisión, el ingeniero Jorge Gortari, enfatizó que "lo que dice la alcaldesa no dice relación directa con lo que la comunidad persigue, que es la pronta apertura del estadio, porque ella sigue indagando en los culpables tras los daños que tiene el estadio y esa es la postura que ella tiene y que no tiene que ver con que el estadio se ponga en funcionamiento lo antes posible y por eso se conformó esta comisión con el Ministerio de Obras Públicas para que se informe a la comunidad y poder aportar con la experiencia de cada uno de los integrantes de la comisión".
El profesional agregó que "efectivamente el informe de la Contraloría es bastante claro en decir que hay varias irregularidades que dicen relación, la mayor parte de ellas, con los períodos anteriores, tanto en la alcaldía como en la Secretaría Ministerial de Obras Públicas de la región de Valparaíso; pero hay algunas cosas que también dicen relación con la actual "alcaldía ciudadana" que se debían haber gestionado y que no se han hecho todavía. Pero lo que nos preocupa a nosotros es que, independiente de los responsables y las sanciones, es que se ponga pronto en uso alguna parte del estadio porque está siendo perjudicada la comunidad deportiva de San Antonio".
Buscan mecanismos
Jorge Gortari fue enfático en destacar que "esta comisión está dedicada expresamente a buscar todos los mecanismos que permitan hacer las reparaciones necesarias para poner lo más pronto posible en uso, por lo menos la pista atlética y la cancha de fútbol para que puedan ser usadas por los deportistas, que puedan entrenar y ese es el primer logro que queremos conseguir".
"Para eso está pendiente un convenio de mandato que tiene que suscribir el municipio con el Ministerio de Obras Públicas y que entendemos que está en manos de la alcaldía para la firma, porque el MOP ya lo firmó. Este documento es indispensable para que el Ministerio de Obras Públicas pueda seguir con la asesoría técnica respecto de todo lo que son las ejecuciones de las reparaciones que hay que hacer en el estadio", dijo el vocero de la comisión para la puesta en marcha del estadio.
-Con sentido de mucha realidad y ya que se constituyeron para eso, ¿Qué plazos manejan ustedes para esta apertura parcial del estadio que en rigor ya debería estar abierto y funcionando?
-El primer plazo para el uso parcial de la pista atlética y la cancha de fútbol es el mes de marzo para que se inicien las obras, que durarían unas tres semanas porque son cierres provisorios, para aislar el posible paso de personas hacia el resto de las instalaciones. Ese proyecto ya lo diseñó la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, se lo entregó a Secpla (Secretaría Comunal de Planificación) para que con ese proyecto llame a licitación rápida de ejecución de los cierros y ese trámite por cronograma estaba comprometido para el 11 de enero. Eso terminaría a mediados o fines de marzo que esos espacios, la cancha y la pista atlética sean entregados a los deportistas.
-Como vocero de esta comisión y sabiendo todo lo que se sabe de este tema ¿Se van a cumplir esos plazos?
-El plazo más optimista es que durante la segunda quincena de marzo la pista atlética y la cancha de fútbol debieran estar a disposición de la comunidad deportiva de San Antonio para que puedan usarse en sus entrenamientos. Nosotros esperábamos haber tenido esos espacios en febrero, pero lamentablemente el proceso de licitación que tiene el municipio es bastante demoroso y se le entregó a la municipalidad porque en el Ministerio de Obras Públicas esos trámites son mucho más lentos. El escenario más pesimista es no lograr que el municipio entienda que tiene que apurarse y ahí puede pasar cualquier cosa, porque llevamos un año proponiendo el uso parcial y eso recién está dando luces.
Jorge Gortari dijo finalmente que "para tener la reparación completa del estadio, con la recepción definitiva, se está pensando terminar a mediados del 2024 y por eso queremos proponer que el MOP genere en vez de una licitación, dos licitaciones separadas, para el área nororiente y el área poniente para que se trabaje en dos frentes paralelos y eso pueda significar que las obras estén terminadas a fin de año y así tener la recepción definitiva a fines de este año, o principios del próximo".
"El escenario más pesimista es no lograr que el municipio entienda que tiene que apurarse y ahí puede pasar cualquier cosa",
Jorge Gortari.