Rosita Jeria repasa una vida dedicada al canto y la solidaridad
La querida artista sanantonina actualmente enfrenta un complejo estado de salud, pero no pierde las esperanzas de volver pronto a los escenarios.
Si hay una característica que define a Rosa Jeria Vidal, es la solidaridad. En cuando bingo, lota o beneficio realizan para ayudar a alguien que lo necesite, la reconocida cantante sanantonina está presente con su alegría dispuesta a aportar. A esto se suma la organización desde hace varios años del evento enmarcado en la Teletón que se realiza en la plaza de Llolleo, donde personalmente se preocupa de llevar artistas locales al escenario que se levanta para promover las donaciones.
Con relación a su carrera artística, con orgullo menciona que es la artista de más larga trayectoria en la comuna puerto, ya que muchos de los antiguos intérpretes ya han partido de este mundo. El mítico "Regine" o emblemático "Jockey Club" son algunos de los recintos en los que Rosita Jeria se lució con su espectáculo, en los años de mayor furor de la bohemia sanantonina.
Hace cuatro meses la querida vecina de Las Lomas dejó de realizar las actividades que eran parte de su vida cotidiana, ya que fue diagnosticada con cáncer, por lo que actualmente está dedicada a cuidarse, mientras está a la espera de la hora para someterse a una cirugía, en la que se le extirpará el riñón derecho, algo que está enfrentando con fuerza y fe con el apoyo de su familia y amigos, para regresar con sus canciones a los escenarios de su amado San Antonio.
-Rosita, ¿En qué momento partió en el canto?
-Canté a los 5 años en el programa "Club del tío Vicente" en radio Sargento Aldea, de ahí para adelante no paré. Mi mamita me llevó porque yo creo que nací cantando. Cuando niña escuchaba música y me ponía a cantar, le cambiaba la letra a las canciones, me gustaba mucho. Extraño mucho a mi mamá porque en cada actuación mía, ella estaba ahí de las primeras.
-Toda una vida dedicada al canto…
-Llevo más de 60 años cantando, soy la artista con más trayectoria en San Antonio. He ganado 42 festivales a lo largo de todo el país y conozco mucho el ambiente artístico local. Cuando me piden que vaya a cantar a algún lado lo hago sin ningún problema. Ahora voy a ir a El Tabo. Estoy sufriendo una enfermedad, pero la dejo de ladito para ir a ayudar a las personas que lo necesitan.
-¿Qué tipo de música es la que más le gusta?
-Yo interpreto de todo, cuecas, cumbias, rancheras, boleros, pero la que más me gusta en este momento es la romántica, porque en cada letra hay una vida, un pasar y una emoción. Hay canciones muy lindas.
-¿Recuerda algún espectáculo en particular?
-Una presentación que tuve en el gimnasio Montemar donde le canté a mi madre. La saqué adelante y le di una flor. Después en otras presentaciones la mamá ya no estaba, por eso me dejó muy marcada.
-¿Qué festival importante recuerda en el que se haya presentado?
-En el Caupolicán en Santiago donde saqué el primer lugar representando a San Antonio. Me acuerdo que fui con mi mamá, mi papá y mis hermanas. He estado en María Pinto, Talca, Santiago, Talagante, en muchos lugares.
-¿Recuerda los tiempos del Jockey Club?
-Sí pues si yo estuve cantando ahí. Me quería mucho don Desiderio Argandoña. El ambiente que había en esos años era distinto. La gente tenía otra forma de ser, ahora la gente está muy estresada por todo lo que está pasando, viven con miedo. Estuve en el Regine también cantando con orquesta. Siempre pedía que me fueran a buscar y a dejar de regreso porque no era de las que se quedaba bailando después del show. De repente veo las fotos y siento nostalgia de cuando ensayábamos. Era bonito, a veces pienso por qué no se podrá volver a eso.
-¿Su familia la apoyaba en su carrera como cantante?
-Siempre. Iban a verme, me apoyaban mis hermanas, después mis hijas, mi pareja y ahora estoy esperando recuperarme para volver a hacer serenatas, cosas así y ayudar a más gente.
-¿Cuántas hijas tiene?
-Tengo tres, una está en Estados Unidos con mis nietos (se emociona). Eso fue como un balde de agua fría para mi, porque yo amo a mis nietos y a mis hijas. Algún día los volveré a ver si Dios quiere.
-¿Cómo ve el ambiente artístico en San Antonio?
-Siempre he dicho lo mismo, el artista de San Antonio no es valorado. Yo hago el show de la Teletón que dura todo el día en la plaza de Llolleo con puros artistas locales, no traigo a nadie de afuera y es maravilloso porque hay canto, baile y a todos los artistas que quieren subir al escenario les doy la oportunidad. ¡Si aquí en San Antonio hay muy buenos artistas! No sé por qué gastan plata trayendo artistas de afuera, creen que porque vienen de otras partes van a hacer tremendo show y no es así.
-¿Falta reconocer las trayectorias de nuestros artistas?
-Claro. Aquí se está haciendo la "Plaza del Recuerdo" y no es por picada ni nada, pero a mi no se me tomó en cuenta y soy la artista que queda con más trayectoria, porque los demás ya fallecieron. Walter Vergara que era el otro ya no canta, está enfermito. Aprovecho de mandarle un beso grande. No hay artistas más antiguos que yo y eso me enorgullece. He sacado la cara por San Antonio en varias partes y he ganado festivales que nadie sabe. Entonces eso da un poquito de pena, pero qué le vamos a hacer.
Pelea al cáncer
En estos días Rosita debería recibir la confirmación de la fecha en que será operada para superar el cáncer al riñón que la tiene impedida de hacer todos los espectáculos que añora. Sin embargo, el cariño de sus seres querido las tienen con la esperanza inalterable de que pronto volverá a brillar con su canto.
-¿Cómo se ha sentido de su enfermedad?
-Malito, he sentido muchos dolores, pero me doy ánimo porque quiero estar bien para hacer muchas cosas.
-¿Hace cuánto tiempo le diagnosticaron el cáncer?
-En septiembre del año pasado. Fui a Urgencias porque me sentía mal y empecé a sangrar mucho. Me atendieron muy bien, me hicieron todos los exámenes y de repente la doctora Parada me dijo tienes cáncer pues chiquilla. Imagínate cómo me sentí en ese momento. No quería que mis hijas supieran porque ellas trabajan en el hospital, pero yo jamás las he molestado en nada. Voy, pido hora, espero que me atiendan. Cuando reaccioné, le pregunté a la doctora hasta cuándo voy a durar y me contestó que me tienen que sacar el riñón derecho. Gracias a Dios el tumor está adentro del riñón, por eso tengo que cuidarme mucho, no caerme, no tropezarme, de hecho ando con un bastón de apoyo ahora.
-¿Ha recibido muestras de cariño de los sanantoninos?
-Mis hijas me hicieron un beneficio en el Liceo Fiscal y fue mucha gente, estuvo lleno. Le agradezco a toda la gente todo el cariño que me dan y me siguen dando. Me llaman todos los días, me preguntan qué necesito, cómo estoy. No te miento si te digo que recibo 40 ó 50 llamados diarios. Yo les digo a mis hijas que estoy pintada para alcaldesa (ríe).
-¿Siempre ha ayudado a otras personas?
-Toda la vida, hay gente que me dice que deberían haberme elegido hija ilustre, pero Dios me agradece en otras cosas, teniendo a mis hijas y a mis nietos sanos. Ahora estoy en una campaña recolectando pañales de adulto para entregarle a adultos mayores postrados. Así es que quienes puedan colaborar que se comuniquen conmigo.
-¿Alguna vez vivió fuera de San Antonio?
-No, nunca, siempre he vivido aquí y me voy a morir en San Antonio.
-Una de sus hermanas de Panchita Jeria la basquetbolista…
-Ella es seleccionada nacional, anda jugando en todos lados, es mi orgullo como le digo yo. Es un legado que nos dejó nuestro papá. Él fue el fundador de la Plaza del Folclore, fue bombero, tuvo hartas actividades también mi papito. Quiero agradecerle y mandarle un beso grande a toda mi familia y a mi pareja, que siempre han estado conmigo, especialmente desde que tengo esta enfermedad. Él (pareja) también está con cáncer, pero Dios sabe las cosas. Es un hombre bueno, le gusta mucho como yo canto.
-¿Cómo ve a San Antonio en la actualidad?
-Muy mal. Yo no puedo entender lo que está pasando. Antes se hacían Las Cuerdas del Corazón, que era un evento destinado al adulto mayor. Uno iba el sábado y era sólo gente adulta y se entretenían. Ahora empezó "La plaza del Recuerdo", pero pienso que no es lo mismo. Había un grupo que ahora se llama "Recordando nostalgia", tenían su uniforme, su canto, entonces no entiendo por qué le cambiaron el nombre. Hemos hecho varias actividades, hemos ayudado a gente. Soy la secretaria del grupo y Mario Celedón es el presidente. A todos los quiero mucho, para mi son todos mis amores.
"Creo que nací cantando. Cuando niña escuchaba música y me ponía a cantar, le cambiaba la letra a las canciones, me gustaba mucho",
Rosita Jeria.
"Soy la artista que queda con más trayectoria, porque los demás ya fallecieron. Walter Vergara que era el otro ya no canta, está enfermito".