Presidente Boric anuncia plan de conectividad para la Región de Aysén
Este costará $600 mil millones y comenzará a aplicarse este año con la pavimentación de 39 kilómetros de la Ruta 7. Construirán nueva barcaza.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer un plan de conectividad para la Región de Aysén. En él se comprometió a pavimentar 140 kilómetros de la Carretera Austral y a realizar una inversión cercana a los $600 mil millones.
En su segundo día de gira por la región y acompañado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el Mandatario anunció una serie de medidas para mejorar la conectividad física e integración territorial.
La primera de esas medidas será la construcción de una nueva nave para reforzar la conectividad del lago General Carrera que une a Chile Chico y a Puerto Ibáñez, además de reactivar la barcaza Pilchero. Para ello harán una inversión adicional de 400 millones de pesos.
En segundo lugar el jefe de Estado aseguró que "vamos a pavimentar nuevos tramos de la Carretera Austral en la Región de Aysén y en la provincia de Palena con financiamiento del MOP. Y estas obras comenzarán el 2023".
En concreto, el gobierno actual pavimentará 140 kilómetros que cubrirán las cuatro comunas de la provincia de Palena y las diez comunas que componen las Región de Aysén. Los trabajos comenzarán este año en la Ruta 7, donde serán 39 los kilómetros a asfaltar y que beneficiará a los tramos de Cruce Bahía Murta a Puente El Belga 17 km, comuna de Río Ibáñez; Confluencia Baker y Neff a Puente Chacabuco 17 km, comuna de Cochrane; y Límite Sur Parque Patagonia - Acceso Norte Cochrane 5 km, comuna de Cochrane. Además se repondrán los Puentes Palena y Rosselot, comuna de Cisnes.
Al respecto el Presidente señaló que debido a la complicaciones que trajo consigo la pandemia, el gobierno de Sebastián Piñera no cumplió su compromiso de pavimentar 140 kilómetros de la Carretera Austral y solo se pavimentaron alrededor de 50. Boric afirmó que él sí lo hará. De hecho dijo a las autoridades que le "cobren la palabra".
El mandatario anunció también mejoras de la pista del aeródromo de Villa O'Higgins, para beneficiar a los territorios más aislados.
"Yo no quiero que mis colaboradores o ministros solamente me den excusas de por qué no se puede hacer, quiero que me den soluciones. Y eso es lo que les vamos a exigir", cerró.