Muere transeúnte tras brutal golpiza porque "miró" a pareja de su agresor
La víctima de 63 años, que estaba en situación de calle, fue atacada por un individuo que luego de pegarle se marchó del lugar en un taxicolectivo. El afectado, apodado "Manolito", murió en el hospital.
Luego de una dinámica que está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, un hombre de 63 años, que estaba en situación de calle, falleció tras ser brutalmente golpeado en la vía pública.
Según los primeros testimonios levantados por carabineros de El Quisco, un individuo que hasta ayer se mantenía sin identificar habría golpeado a la víctima porque este habría estado "mirando" a su pareja, por lo cual le propinó un combo en la cara que generó que cayera de lleno sobre la acera, sufriendo lesiones de extrema gravedad.
El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en el centro de El Quisco, en la avenida Isidoro Dubournais con Ramón Romero Erazo, casi al frente de la Cuarta Comisaría Temporal de Carabineros.
"Yo le ayudé al caballero cuando estaba en el suelo sangrando y todos miraban, estaba intentando afirmarse en la pared de la carnicería. El tipo le pegó y se subió al colectivo y arrancó. Él (afectado) cayó al suelo sangrando de la boca y se azotó la cabeza en el pavimento, después lo subimos a la ambulancia y se lo llevaron", narró a Diario El Líder una testigo de los hechos.
-¿Vio si lo agredieron con las manos o con algún objeto contundente?
-Vi que le dio un combo, pero muy fuerte, tan fuerte que le sacó un pedazo del labio y la calle donde le pegó (Ramón Romero) es en bajada, entonces se fue de espalda y se azotó contra el suelo.
"Manolito", como apodaban al agredido, fue trasladado de urgencia al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde ingresó con un traumatismo encéfalo craneal grave, lesión que le costó la vida la madrugada de ayer en el mismo centro asistencial.
Diligencias.
Carabineros de la Cuarta Comisaría Temporal de El Quisco fueron los primeros en adoptar el procedimiento, cerca de las 16 horas del miércoles.
"Lo que se pudo establecer fue que (la agresión) se habría originado porque la víctima miraba en reiteradas ocasiones a la mujer del agresor. Tras conocer los antecedentes se brindó atención a la víctima, siendo trasladada al hospital, donde hoy fallece cerca de las 5.00 horas", informó el comisario de servicio de El Quisco, teniente Pedro Moreno Cabrera.
Tras conocerse el deceso, las pesquisas quedaron en manos de la Brigada de Homicidios.
Ayer el jefe de esa unidad, subprefecto Ricardo Castillo Fabijanovic, detalló que "actualmente (ayer) los detectives se encuentran realizando las diligencias tendientes a establecer las circunstancias en que ocurre este hecho, como asimismo si existe responsabilidad de terceros".
-¿Qué información se mantiene sobre que la víctima fue golpeada por mirar la pareja del agresor?
-Es lo que da cuenta Carabineros en su momento en el parte policial, que hubo un problema con la pareja de una mujer que iba pasando y que él (afectado) la queda mirando, si le hizo un piropo o no, no lo sabemos. Estamos buscando testigos para tomar declaraciones.
-¿Qué se sabe de la causa de muerte?
-Ingresa al Servicio de Urgencia con un traumatismo craneal, lesión que pudo ser provocada por el golpe de la caída o por el golpe directamente recibido en la cabeza, pero eso tuvo que ser con un elemento contundente, por lo que presumimos que pudo ser generada por la caída. Cayó después del golpe que le propinan, por lo que se está viendo qué es lo que ocurre, aún no se ha establecido.
De todas formas ayer el cuerpo de Manuel J. sería sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal.
Respecto del agresor, quien se habría subido a un taxicolectivo, el oficial de la PDI expresó que cuentan con ese antecedente y que se está trabajando para ubicar a la persona, para lo que, entre otras diligencias, se recogerán imágenes de cámaras de seguridad del sector donde ocurrió la agresión.
Ayer no se tenía certeza de que la víctima, quien pernoctaba en un sitio eriazo del sector céntrico de El Quisco, haya cometido acoso callejero en contra de alguna mujer, puesto que no se colocó alguna denuncia al respecto.
"Yo le ayudé al caballero cuando estaba en el suelo sangrando y todos miraban, estaba intentando afirmarse en la pared de la carnicería. El tipo le pegó y se subió al colectivo y arrancó",
testigo
"Lo que se pudo establecer es que (la agresión) se habría originado porque la víctima miraba en reiteradas ocasiones a la mujer del agresor",
teniente Pedro Moreno, comisario de El Quisco,
5.00 horas de ayer el afectado falleció en el hospital Claudio Vicuña producto de sus graves lesiones.