Más del 17% de adultos tienen un grado de discapacidad en Chile
Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia de 2022 del Ministerio de Desarrollo Social reportó que hay 2.704.893 mayores de edad con esas dificultades.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó ayer los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide 2022) que exhibió que un 17,6% de las personas adultas en Chile presentan un grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas.
El estudio captó de manera simultánea información sobre situaciones de discapacidad y dependencia en todo el territorio nacional, con el objeto de clarificar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas. Este concluyó que del total de personas con un grado de discapacidad, 11,4% presentó discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.
Asimismo, la encuesta reveló que las mujeres tienen mayor prevalencia de discapacidad comparadas con los hombres: un 21,9% y 13,1% respectivamente.
De especial relevancia resultó que el grupo de personas con 60 o más años es el que más número de individuos tiene con necesidades especiales.
En ese, sector el 32,6% se encuentra en esta condición, mientras que si se analiza el segmento de entre 18 y 29 años, el porcentaje baja a 9,9%.
De igual forma, el estudio mostró que los quintiles socioeconómicos más bajos presentan más personas con discapacidad, con un 21,9%. En los grupos más acomodados, en tanto, es un 13,5% los que se encuentran en esa situación.
Cuidados y DependenciA
Sobre las personas que necesitan de cuidados o de los responsables de estos, el testeo reportó que el 41,3% de las personas con dependencia declaró no tener un(a) cuidador(a) que le preste asistencia de manera permanente, mientras que el 41,5% señaló tener uno(a) o más cuidadores(as) que residen en su mismo hogar. Un 8,6% tiene uno(a) o más cuidadores(as) que viven fuera del hogar, y otro 8,5% sostuvo que cuenta con personas cuidadoras tanto dentro como fuera del hogar.
En cuanto a la dependencia, este estudio especificó que el 9,8% de la población adulta del territorio nacional, cerca de 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia.
"Cerca de un millón y medio de personas hoy dependen de otro para poder realizar sus actividades básicas. Este es un dato súper importante, porque implica que solo contando a los mayores de 18 años, 1.500.000 de personas ayudan a otras para desarrollarse", contó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
De ellos, un 2,7%, casi 420 mil personas, está en situación de dependencia severa. La mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres, con un 12,4%. En cambio, en los hombres la cifra baja a un 7,1%.