Mario Guerrero sorprende con balada ranchera junto a Zúmbale Primo
Amelia Carvallo
El cantante nacional Mario Guerrero sorprende este verano con "¿Cuándo fue?", balada ranchera que es la segunda colaboración con Zúmbale Primo, la exitosa agrupación que acaba de ser elegida la favorita del público en el Festival del Olmué.
Antes ya habían colaborado en "Amantes", un corte que se ha posicionado entre los favoritos de la temporada.
-¿Cómo fue trabajar junto al grupo Zúmbale Primo?
-Fue muy bueno trabajar con un grupo humano súper dedicado, entregado a la música. Realmente me he llevado una grata experiencia porque son personas muy profesionales en lo que hacen. Habíamos hecho otra colaboración, 'Amantes', que está a punto de llegar a los dos millones de reproducciones y lleva recién dos meses. Ellos han creído mucho en mi forma de escribir, 'Amantes"'es una canción que escribí junto a Pablo Castro y '¿Cuándo fue', también.
-¿Cómo se conocieron?
-Nos conocimos a través de una canción que ellos tienen que se llama 'Cinco días'. Es un cover de un tema brasileño y ellos hicieron su versión que fue un éxito, ahí nació nuestra relación. Por ahí dicen que 'caballo bueno, repite', así que espero que a la gente le guste este single. En YouTube se hacen campañas de anuncios y no hemos hecho ninguna para ver cómo se comporta el single y ya está llegando a 50 mil así solo, sin nada. Me gusta que parta primero como algo más orgánico.
Ritmo de acordeón
En cuanto al ritmo, dice que el single tributa mucho a México y tiene algunos guiños a Brasil, al sertanejo del nordeste y acude al acordeón, instrumento que le encanta.
"Me encanta el sonido del acordeón, será porque va pegado al corazón. De niño siempre estuvo presente, crecí escuchando muchos corridos y música mexicana alrededor, soy de pueblo y siempre en los pueblos del campo lo mexicano es todo un lenguaje", confiesa.
-¿Cómo se produjo la inclusión de Maura Rivera en el clip?
-Es que hay un cariño gigante, al igual que por todos mis compañeros y compañeras de "Rojo". Hace poco nos juntamos, nos reunimos en un restorán varios de nosotros y realmente el cariño es gigante. Ese día cuando nos encontramos, me pregunté por qué uno no hace acciones con estos compañeros y después le dije a la Maura, la llamé nomás y me dijo que le encantaba la idea, que feliz lo hacía.
-Tuvieron que actuar como una pareja que se está viniendo abajo
-Sí, incluso hubo una cachetada que me dio que finalmente no se dejó porque salió muy fingida (risas). La verdad es que no daba, no era real, así que quedó afuera, pero podría quedar como un bloopper para puro reírnos.
-¿Se seguirán juntando los ex Rojo?
-Siempre hay que ver las agendas de cada uno porque cada quien está con sus actividades y con su vida, entonces se hace un poco más difícil, pero a veces las cosas que más se planean son las que menos resultan y las que salen más espontáneas corren mejor suerte. Esta junta fue súper poco planeada, de repente se hizo el grupo y coincidimos en un día que a todos les pareció. Fui, lo disfruté, lo pasé chancho y me reí un montón, es que estuvimos mucho tiempo juntos, pasamos muchas historias así que el cariño es gigante.
-¿Giras por el país?
-Sí, de todas maneras saldremos a regiones, eso siempre lo vamos comunicando en mis redes sociales. Hace poquito estuvimos en Panquehue, en Buin y en febrero también se moverá la agenda. Ha sido bonito el reencuentro con el público, este es el primer verano que tenemos la oportunidad de vernos después de tanto tiempo y todos nos estamos adecuando siento yo, tanto los artistas como la gente y este reencuentro ha sido alucinante, volver a estar frente a la gente y su cariño, es muy rico que estén allí.
-¿Viene alguna nueva colaboración?
-Tengo como cinco canciones ya listas en mi estudio, trabajadas y avanzadas y sigo escribiendo en lo que amo, en lo que me apasiona. Vienen canciones en solitario y vienen otras en proyectos. Este año viene bien apretadito. Trato de ser precavido a la hora de hablar así que cuando sucedan las cosas las anuncio, a veces el pan se quema en la puerta del horno pero hay un par de colaboraciones este año que me tienen alucinando y que si salen va a ser fantástico.
-¿Tendrás ritmos como cumbias, bachatas?
-Creo que voy a seguir en esto de ahora, me encanta lo que está pasando con este pop con un toque de sintetizadores, con ese colorcito, siento que me queda, que la gente lo está recibiendo bien por los comentarios.