Sepa qué hacer y qué no hacer ante las picaduras de medusas
Desde hace años que en verano las playas de Chile no sólo se llenan de veraneantes, sino también de medusas y fragatas portuguesas. Dichos animales se recuerdan por sus picaduras. Acá, especialistan dan sus recomendaciones.
Ignacio Silva
Chile tiene una costa de 6.435 km en los que se reparten más de 60 playas autorizadas. Hasta ellas, año a año llegan cientos de miles de veraneantes buscando capear el calor y encontrar el descanso junto al mar.
Pero desde hace años que, junto a los turistas, también llegan otros visitantes a los balnearios: las medusas y fragatas portuguesas.
Ambas especies tienen en común que como medio de captura y a la vez de defensa liberan una toxina responsable, entre otros efectos, de los molestos signos y síntomas que se sufren al entrar en contacto con ellas. Y su presencia es tan extendida que incluso han obligado al cierre de playas como una medida preventiva para evitar el aumento de casos de picaduras.
"En realidad existen pocos datos sobre la frecuencia de picaduras por medusas en nuestro país. Lo que sí sabemos es que en general las picaduras ocurren principalmente en verano y primavera por el aumento de las temperaturas del océano", comenta Benjamín Pizarro, jefe médico de Examedi.
"En Chile los más frecuentes son los casos leves, reportándose excepcionalmente casos severos, puesto que las medusas que habitualmente se encuentran en el territorio no son tan peligrosas como las de otras partes del mundo", añade.
Pese a que en su mayoría se trata de casos leves, las picaduras de medusas y de fragatas portuguesas conllevan varios riesgos. En especial de estas últimas, una especie catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más peligrosas del planeta para la salud humana y que en Chile ha sido vista entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos.
"La sintomatología puede ser local, con manifestaciones cutáneas como un enrojecimiento, un dolor en la zona de la picadura, o un aumento de temperatura local con aparición de vesículas o de ampollas. También es importante recordar que la piel es una barrera protectora, por lo tanto cualquier herida o cualquier lesión puede evolucionar a una posible infección", explica el Dr. Francisco Marino, subjefe de Urgencias de la Clínica Las Condes (CLC).
"También puede ocasionar sintomatología sistémica, como por ejemplo algún problema neuromuscular, calambre, espasmos, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o sintomatología respiratoria como dificultad o ruido al respirar, además de sintomatología cardiovascular, como por ejemplo algún tipo de arritmia o palpitación", afirma.
El mayor riesgo, apunta el especialista, aparece en caso de reacciones alérgicas.
"Hay que tener especial atención y cuidado con ellas. La sintomatología alérgica se puede presentar en algunos pacientes, y debemos sospecharla cuando hay una dificultad o ruido al respirar de forma súbita, una inflamación de las mucosas o algún tipo de sintomatología gastrointestinal o cardiovascular. En estos casos siempre hay que acudir a un servicio de urgencias", aconseja Marino.
Mitos
Una de las curiosidades de las medusas y fragatas portuguesas es que pueden provocar una reacción incluso estando muertas y desmembradas.
"Por eso es importante tener en cuenta que si estando en la playa siente la sensación de que algo tocó su piel y empieza a doler, arder, picar o quemar, es muy posible que haya sido secundario al contacto con una medusa. Se recomienda salir del agua inmediatamente y evaluar las lesiones", recomienda Benjamín Pizarro.
Ante la picadura, dicen los especialistas, hay que proceder rápido.
"Inicialmente, irrigar con abundante agua salada o suero fisiológico. Si hay dolor, que esta agua sea caliente, aunque a no más de 40ºC, y no con hielo, ya que el hielo podría favorecer en abrir parte de la estructura que se llama nematocistos, que puede liberar más filamentos que puedan clavar", explica Marino. "Y no aplicar orina ni otros líquidos. Esto es un mito y puede incrementar la reacción alérgica. Se pueden intentar retirar con mucho cuidado, con guantes y pinzas, los filamentos visibles, y acudir inmediatamente a un centro asistencial".
Sobre los mitos, Pizarro coincide. "El uso de orina no se recomienda porque podría incluso agravar los síntomas", agrega.
-¿Qué más se puede recomendar ante una picadura?
-Benjamín Pizarro: Luego de lavar con suero fisiológico, es posible usar polvo de bicarbonato en el momento, porque permitiría disminuir la acción de las toxinas de las medusas. Posteriormente es posible usar una bolsa de nailon que contenga hielo y aplicarla en el lugar del dolor, pero nunca se debe aplicar hielo directamente en la zona. En caso de que las lesiones formen ampollas, los síntomas persistan o sean muy intensos, siempre la primera recomendación será acudir a un servicio de urgencia para recibir atención médica. También sería de utilidad acudir a un dermatólogo si las lesiones duran varios días.
"Se puede usar una bolsa de nailon que contenga hielo, pero nunca aplicar hielo directamente en la zona",
Benjamín Pizarro, médico
"No aplicar orina ni otros líquidos. Esto es un mito y puede incrementar la reacción alérgica",
Dr. Francisco Marino, CLC