En El Quisco le declaran la guerra a los ambulantes que se tomaron la costanera
Una intervención masiva, que incluyó a personal municipal de inspección y seguridad pública, además de carabineros, erradicó las ventas ilegales y además eliminó los estacionamientos del sector.
Una decisión radical tomó la Municipalidad de El Quisco para combatir al comercio ambulante que en las últimas semanas se había tomado la avenida Costanera de la playa Los Corsarios, entre la Caleta de Pescadores y la plaza Yungay, frente al parque de diversiones Mampato, en pleno centro de la comuna.
La medida venía siendo anunciada por el alcalde José Jofré debido a los problemas de inseguridad y hechos delictivos que se venían repitiendo en la playa donde, además de la venta de alcohol y alimentos sin resolución sanitaria, se detectó venta de drogas y sucesivos hechos de violencia.
En este escenario, José Jofré Bustos defendió la intervención de la avenida Costanera, argumentando que "era algo que nuestra ciudadanía estaba esperando hace mucho tiempo, pero para poder lograrlo teníamos que coordinarnos entre todas las partes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, nos apoyó con las policías, también nos colaboró la Armada y el Ministerio Público, que es muy importante cuando ocurren estas incivilidades porque en medio de los buenos visitantes a la playa ha llegado gente muy mala a cometer delitos y había que sacarlos".
Fin a estacionamientos
Y para que la erradicación de los comerciantes ambulantes de la costanera funcione, como medida complementaria el municipio decidió suprimir los estacionamientos de la playa con vallas papales y así restringir el acceso al borde costero de los vehículos que abastecían el comercio ilegal.
"Nosotros como municipio nos pusimos a disposición y decidimos terminar los estacionamientos en este sector porque ahí llegaban en camionetas con alimentos, vehículos con alcohol, y todo eso se acaba porque ahí no va a quedar ningún vendedor ambulante que no esté autorizado y los únicos autorizados son los foodtruck (camionetas que venden comida) para que la gente lo tenga bien claro", precisó el alcalde.
El jefe comunal remarcó que es necesario "estar a la altura, porque nuestra comuna necesitaba recuperar este espacio y que le entreguemos a la gente, a las familias, a los turistas esos espacios de recreación, porque la playa Los Corsarios es la más extensa que está quedando en nuestro litoral, con excelentes condiciones y ese espacio público tiene que estar a disposición de la ciudadanía. La comuna de El Quisco es hermosa y tiene espacios públicos maravillosos que merecen ser ocupados y aprovechados por la gente".
Protesta por Permisos
La medida municipal causó indignación entre un grupo de comerciantes ambulantes que se reunió frente a la municipalidad para reclamar por la falta de permisos para trabajar en la vía pública y los partes que les cursan los inspectores municipales.
"Estamos pidiendo que el alcalde nos dé permiso para trabajar, somos comerciantes, nos partean, nos meten 10 unidades (tributarias), 5 unidades a cada rato; somos padres de familia…", reclamó en medio de la protesta un hombre con acento extranjero en un video que fue difundido en las redes y que hasta ayer tenía más de 52 mil reproducciones.
Sobre estos reclamos, el alcalde José Jofré explicó que se realizó "una reunión con el mayor de carabineros y nuestro director jurídico con cuatro representantes de comerciantes ambulantes que malamente dicen que les vamos a dar permiso a todos los comerciantes ambulantes que sean de El Quisco. Eso no es así, porque lo que dijimos es que vamos a revisar un listado y ver si existe alguna manera de reubicarlos o ver qué es lo que vamos a hacer, pero de ninguna manera dar permisos en esa costanera, y si alguien dice otra cosa eso no tiene nada que ver con la realidad".
"Decidimos terminar los estacionamientos en este sector porque ahí llegaban en camionetas con alimentos, vehículos con alcohol",
alcalde José Jofré
52 mil reproducciones tenía hasta ayer el video con los reclamos de los ambulantes.