Toma del cerro La Virgen se interpone en trazado del acceso norte al puerto
MOP desistió de expropiar parte del paño y la municipalidad le traspasó la responsabilidad de los desalojos a la cartera.
Luego del diseño y la construcción del acceso sur al puerto de San Antonio, el Ministerio de Obras Públicas, en 2011 comenzó a desarrollar una segunda fase del proyecto que implicaba el acceso norte al terminal sanantonino, donde está el puerto granelero de Panul.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo acceso a San Antonio con el objetivo de descongestionar el centro urbano de la ciudad. El tramo contempla desde el inicio del camino antiguo (G-968) hasta la Ruta 78, con un nuevo trazado hasta el muelle de Panul. Su ejecución se justificaba porque el acceso al muelle granelero provoca el paso obligado de camiones por vías que se caracterizan por el uso de locomoción colectiva, vehículos particulares, ciclistas y peatonal.
Por diversos factores el proyecto se retrasó, ya que una planificación tentativa de la Dirección de Vialidad estimaba que este año las obras estarían en ejecución.
Además, en el trazado del acceso norte, desde octubre de 2019, por el estallido social, se interpuso la toma de terrenos del cerro La Virgen, que estaría compuesta por unas mil viviendas, según los propietarios del paño de 260 hectáreas que comprende las zonas Hijuela Llolleo y parcela 11, como consignó El Mercurio en una nota del lunes pasado.
Acciones legales
Los propietarios, Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A., ligada a la familia Solari, a pesar de las dificultades para identificar a los ocupantes ilegales, interpuso acciones judiciales, las que tuvieron un impulso con un fallo de la Corte Suprema de fines del año pasado, que permite desalojos por parte de las autoridades en un plazo de seis meses.
Los representantes de la empresa presentaron querellas por daños, usurpación y hurto de electricidad, ya que la toma tendría una conexión ilegal para las viviendas e incluso alumbrado público, de acuerdo a los demandantes.
Paralelamente a las acciones legales, el Ministerio de Obras Públicas tramitaba las expropiaciones de siete lotes, que estaban en el trazado del acceso norte al puerto, ruta que conecta el camino viejo de Cartagena con Puerto Panul.
Empeñado en desarrollar el proyecto, incluso el MOP habría depositado 1.200 millones por el pago de los terrenos a los dueños, como informó El Mercurio.
El proceso tuvo un abrupto final en julio del año pasado, cuando la Dirección de Vialidad informó que la compra había sido desestimada "ante la imposibilidad de realizar la desocupación de las tomas por parte de la municipalidad (de San Antonio)".
La Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Comunicaciones, explicó que "el proyecto vial aludido es un proyecto que data de varios años, ha sido anunciado por distintos gobiernos y corresponde íntegramente al Ministerio de Obras Públicas en todas sus fases. Tanto su diseño, como lo que respecta a compras y/o expropiaciones deben ser realizadas por dicho ministerio".
Consultado el Ministerio de Obras Públicas por esta respuesta de la municipalidad solo respondió que "no tenemos comentarios por ahora".
El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Carlos Mondaca, dijo que el atraso en el acceso norte "de ninguna manera impacta en el proyecto de Puerto Exterior".
"El Estado está impulsando alternativas en modo rodoviario y ferroviario", expuso, detallando que estas iniciativas, sin ser parte del nuevo Puerto de Gran Escala, "serán de gran utilidad para cuando el puerto comience a crecer por etapas".
"Tanto su diseño, como lo que respecta a compras y/o expropiaciones deben ser realizadas por dicho ministerio (Obras Públicas)"
Municipalidad San Antonio