DP World "lamenta y condena" caso de portuarios que lanzaron clínker al mar
Concesionaria del Espigón emitió una declaración para responder a la denuncia de unos transportistas.
La semana pasada unos transportistas revelaron imágenes y denunciaron a unos trabajadores portuarios que fueron sorprendidos lanzando restos de clínker al mar desde los terminales de DP World San Antonio, en lo que fue considerado como un daño al medio ambiente.
Los autores de la denuncia señalaron a Diario El Líder que en lugar de depositar los restos de clínker -producto altamente contaminante utilizado para la elaboración del cemento- en una carretilla para juntarlo, los trabajadores lo barrieron y lo arrojaron directo a las aguas de la bahía.
Ayer la concesionaria del muelle Costanera Espigón reaccionó y a través de un comunicado "lamentó y condenó" la situación dada a conocer por los transportistas a través de un video viralizado en las redes sociales.
De acuerdo a lo publicado por el sitio portalportuario.cl, el hecho motivó una autodenuncia de la empresa ante la Autoridad Marítima, tras lo cual efectuó un análisis para determinar si hubo o no contaminación a propósito del vertido.
"La Unidad de Medio Ambiente de DP World San Antonio informa que siguiendo sus protocolos ambientales y de sustentabilidad, el 2 de febrero de 2023 presentó una denuncia ante la Dirección General de Territorio Marítimo (DGTM) y luego informó a autoridades a raíz de un video anónimo que circula en algunas redes sociales, donde dos trabajadores portuarios no identificados, aparecen barriendo restos de productos hacia el mar", manifestó la concesionaria.
Añaden que "se realizaron distintas inspecciones en la zona con empresa especializada y con bote de rescate, las que arrojaron que no hay restos de contaminación. También se realizó reinducción de seguridad y medio ambiente a trabajadores de turnos involucrados en atención de nave, en coordinación con Comité Paritario".
En otro de los párrafos de la declaración, la compañía señaló que "DP World Chile lamenta y condena cualquier práctica que vulnere las normas ambientales, y aprovecha de recordar que la estrategia 'Nuestro Mundo, Nuestro Futuro' de DP World, nos ayuda a trabajar de modo responsable y prioriza la sostenibilidad y el impacto en las personas, las comunidades y el medio ambiente en el que operamos", concluyó.
2 trabajadores portuarios fueron sorprendidos barriendo el clínker hacia el mar.