Bacilos: "Los cuarentones de hoy no se conectan con el reguetón"
La banda que popularizó éxitos como "Mi primer millón" a comienzos de los 2000 suma millones de reproducciones en plataformas como Spotify y hoy llega a nuevas generaciones. Sus miembros desclasificaron el mito sobre "Caraluna".
Carolina Collins
El streaming es responsable del regreso de Bacilos. Luego de separarse en 2007, diez años después se volvieron a reunir, explican, al ver que sus canciones sumaban millones y millones de reproducciones en plataformas digitales.
Cuando la agrupación formada actualmente por Jorge Villamizar y André Lopes, decidió separarse, tras su presentación en el Festival de Viña de 2007, no existían plataformas como Spotify y YouTube recién comenzaba. "No se sabía qué iba a pasar con la industria, no se vendían discos y estaba Napster y era un desastre", recuerda el vocalista. Pero nació el streaming y Bacilos siguió pegando con éxitos como "Tabaco y chanel", "Caraluna" y "Mi primer millón".
Pese a los diez años de ausencia, hoy el grupo suma más de seis millones de oyentes mensuales en Spotify y "Caraluna" es su canción más popular en esa plataforma, con 426 mil reproducciones.
"Nuestros números eran importantes, a pesar de que la banda no estaba. Y hoy en día tenemos números muy grandes, comparables con artistas que han estado activos por muchos años. La industria comenzó a decirnos 'hey, cuándo se juntan miren lo que está pasando'", dice Villamizar. "Era una propuesta interesante y decidimos intentarlo y regresamos y nos ha ido bien", agrega la voz de Bacilos.
"Sabemos las estadísticas, la distribución demográfica y geográfica. Hay una nueva generación que hace 20 años no había nacido y que está empezando a conocer y consumir Bacilos. Y además de las plataformas lo hemos visto en los conciertos. Vamos a un show y vemos mucha gente joven. Se abrió esa puerta de oportunidades y para nosotros una segunda oportunidad de seguir haciendo lo que venimos haciendo frente a nuestros fans de siempre y nuevos fans", comenta Lopes, bajista del grupo que es brasileño.
Mito urbano
Otra cosa que pasó con el auge de internet fue el "mito urbano" que se viralizó sobre "Caraluna", que aseguraba que el mayor hit de Bacilos había sido escrito por Villamizar inspirado en la muerte de una novia ahogada en el mar.
"Yo crecí escuchando mitos de canciones de Charly García y es muy divertido pensar que ahora hay mitos de canciones de Bacilos", comenta el aludido. "La primera vez pensé 'qué locura esto' y después comencé a entender que hacía mucho sentido y que hacía que la canción fuera mucho mejor", agrega. Sin embargo, el mito no es 100% falso. "Yo sí tuve un accidente con gente cercana que murió ahogada, pero no es exactamente esa historia, entonces es interesante cómo se van armando las cosas", explica el cantante colombiano.
Lo nuevo de bacilos
Desde que se reunieron han pasado seis años y la agrupación multinacional formada en Miami publicó su cuarto álbum "¿Dónde nos quedamos?" (2018), luego en 2021 el quinto, "Abecedario", que incluyó dos nuevas versiones de "Caraluna" y "Tabaco y Chanel", con Carlos Vives y el grupo Morat. Y el año pasado lanzaron el EP "Toca madera", que la semana pasada estuvieron promocionando en Chile.
-¿Cómo definirían hoy el sonido de Bacilos respecto al que los hizo famosos hace 20 años?
-A.L.: Yo creo que en todos los discos de Bacilos uno puede notar una variedad muy grande de estilos dentro de una esencia. Respetando la composición probamos ideas y cada canción nos lleva a un lado, usamos instrumentalización distinta y buscamos ritmos distintos, pero la esencia es la misma. Y en estas últimas grabaciones lo que hemos hecho fue trabajar con producciones jóvenes, que traen ideas nuevas, pero la idea es intentar mantener la esencia para que la gente reconozca y diga "esto es Bacilos". Pero siempre con la cabeza abierta.
-¿Hay una nostalgia por los 2000?
-J.V.: Eso siempre pasa, cada diez años existe una nueva ola de nostalgia. Fueron los 80, los 90, ahora vamos en los 2000, pero es natural.
A.L.: Eso pasa cuando una generación ya no conecta tanto con lo que está sonando y empieza a buscar recuerdos de otras épocas, de sus épocas de rumba. Los cuarentones de hoy no se conectan con el reguetón y buscan sus canciones de fiesta de los 2000.
-¿Y ustedes conectan con el reguetón?
-J.V.: Totalmente. Es una corriente muy interesante desde el punto de vista cultural y de la música latinoamericana; es la primera vez que está con ese protagonismo a nivel mundial.
A.L.: La influencia, tanta gente metiendo dembow, desde Japón a donde sea...
J.V.: Nosotros somos parte de eso. Cuando nos decían: "Ustedes son diferentes" porque nosotros estábamos dándole al back beat del rock and roll. De los Rolling Stones a Michael Jackson, todos usaban una fórmula similar. Y parte de lo que nos hizo diferentes fue estar en contra de eso. Entonces cuando surge esto para mí fue de alguna manera un triunfo personal, yo sabía que esto iba a pasar. Toda la vaina cultural que trae la música urbana ya es otra cosa y no tenemos nada que ver con eso. Pero bueno, ese es el mundo de hoy, a eso hemos llegado como sociedad y es la perspectiva de una generación del mundo de hoy día.
"Hay una nueva generación que hace 20 años no había nacido y que está conociendo Bacilos",
André Lopes, bajista de Bacilos